El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, SAE, pospuso el concurso con el que pretendía devolver al sector privado la operación de cinco ingenios azucareros, luego de conocer que un juez otorgó un amparo al antiguo dueño de las propiedades que fueron expropiadas por el gobierno hace quince años, de acuerdo con el periódico El Universal.

     El día de ayer, el gobierno tenía previsto anunciar los ganadores de la licitación de los cincos ingenios que actualmente son administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) y que representan 9.8% de la producción nacional de azúcar.

   El SAE suspendió el fallo al conocer durante el evento información relevante al respecto de un juicio de amparo presentado ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal por Enrique Molina, antiguo dueño de los ingenios, que considera que debe revertirse la expropiación, dijo El Universal.

    “El SAE decidió posponer dicho evento con el objeto de evitar a los participantes incertidumbre en el proceso de adquisición de las unidades industriales”, dijo la dependencia en un comunicado.  

     Los cinco ingenios, que son sometidos por segunda vez a concurso, son conocidos como Plan de San Luis, ubicado en el estado de San Luis Potosí, y El Modelo, El Potrero, La Providencia y San Miguelito, los cuatro ubicados en el estado de Veracruz.

     El SAE anunció a principio de año la licitación de nueve ingenios azucareros, que representan 22% de la producción nacional de azúcar, como una medida para devolver su operación al sector privado. 

    En junio, vendió cuatro de los nueve ingenios por un monto de 3,282 millones de pesos (193 millones de dólares) a Grupo Zucarmex y a Grupo Beta San Miguel. Las licitaciones por los cinco ingenios restantes fueron declaradas desiertas por el SAE al no recibir oferta de compra.

     El SAE convocó entonces a una nueva licitación en septiembre de este año, ajustando el precio de salida mínimo para hacer más atractiva la venta.

     Los inmuebles se subastaron de forma individual (La Providencia, El Modelo y Plan de Sanluis) o en un paquete de dos (El Potrero y San Miguelito).

     El menor precio de salida fue el del ingenio La Providencia de 470 millones de pesos (27.6 millones de dólares), mientras que el paquete de dos ingenios tuvo un precio mínimo de 1,545 millones de pesos (90.9 millones de dólares), dijo SAE en el aviso con el que comenzó la licitación de los ingenios y que publicó en el Diario Oficial de la Federación.

     BBVA Bancomer, el banco más grande del país y filial del banco español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, ha fungido como promotor y colocador de los nueve ingenios. 

     "Este diferimiento dará oportunidad para profundizar y determinar las alternativas derivadas de ese procedimiento judicial. El SAE tiene plena confianza en que el gobierno federal acreditará ante la instancia judicial competente la validez jurídica de esta licitación y podrá entonces concluir el proceso iniciado el pasado 7 de diciembre", dijo la dependencia.







Fecha de publicación: 25/11/2015

Etiquetas: SAE ingenios licitación industria azucarera azúcar agricultura México