La Secretaría de Economía determinó imponer un arancel compensatorio a las importaciones de aceite epoxidado de soya provenientes de Argentina luego de realizar una investigación donde identificó prácticas desleales de comercio.

La dependencia estableció una cuota de 24.66% a las importaciones de este aceite que es utilizado en diversas aplicaciones por las industrias de tubos y plásticos, debido a sus características plastificantes y estabilizadoras térmicas secundarias.

En junio de 2014, Resinas y Materiales y Especialidades Industriales y Químicas, dos productores nacionales de este producto, solicitaron una investigación a la Secretaría de Economía por considerar que las importaciones provenientes de Argentina se estaban realizando bajo condiciones que estaban afectando la industria nacional.

Economía inició después una investigación sobre las importaciones de aceite epoxidado y en la que revisó las condiciones bajo las cuales entró ese producto al país, en el periodo que va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, considerando un periodo de análisis del daño del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013.

 “Existen elementos suficientes para sustentar que durante el periodo investigado, las importaciones de aceite epoxidado de soya originarias de Argentina se efectuaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional de la mercancía similar”, dijo la Secretaría de Economía en su dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación.

     


Fecha de publicación: 12/02/2016

Etiquetas: Economía cuotas importación aceite epoxidado de soya Argentina discriminación de precios