Petroleos Mexicanos, la mayor petrolera mexicana y el principal contribuyente al fisco mexicano, necesita reducir sus costos operativos este año, así como mantener el presupuesto asignado de aproximadamente 15,000 millones de dólares para poder cumplir con sus gastos y pago de su deuda, dijo la agencia calificadora Moody's Investors Service en un reporte.

     La calificación crediticia de la décima productora de crudo a nivel mundial se está deteriorando y lo seguirá haciendo este año, al igual que ocurre con sus similares a nivel global por la caída que han registrado los precios del crudo en los últimos 18 meses de cerca de 70%. 

     Frente a ello, las calificaciones de Pemex se encuentran bajo revisión desde enero pasado, agregó Moody's.  

     La calificadora recordó que Pemex enfrenta vencimientos de deuda en 2016 de alrededor de 11,700 millones de dólares, más 6,700 millones que vencían a finales del año pasado pero fueron refinanciados para solventarlos este año.

     La empresa petrolera del Estado tendría que recaudar aproximadamente 23,000 millones en lo que resta de 2016 para poder hacer frente a sus obligaciones financieras.

     Moody's asume que, con un precio promedio en el año del crudo de referencia Brent de 33 dólares por barril, y un diferencial para la mezcla mexicana de 10 dólares, además de una producción de 2.5 millones de barriles diarios, Pemex podría generar unas ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 10,000 millones de dólares.

     Además, las calificaciones actuales para la petrolera mexicana consideran una alta probabilidad de apoyo gubernamental, con base en su importancia para el presupuesto federal, el sector de la energía y las exportaciones del país, agregó Moody's.

 



Fecha de publicación: 12/02/2016

Etiquetas: Pemex gastos ingresos pagos deuda petróleo México Moody´s