Fomento Económico Mexicano, o Femsa, el mayor operador de tiendas de conveniencia en México y del mayor número de plantas embotelladoras en América latina, registró un alza de 16% de su utilidad de operación en el primer trimestre de 2016, mientras que sus ingresos crecieron 32%, con base en la incorporación de nuevos negocios y el desempeño de sus tiendas Oxxo.

     La encuesta levantada por Infosel a siete analistas esperaba un crecimiento de la utilidad operativa de 15.3% y de las ventas de 25.9%.

     La compra de las farmacias Sofocar, en Chile, y Farmacon, grupo originario de Sinaloa, fue el detonador del buen desempeño del también dueño de un interés minorista en la cervecera holandesa Heineken, en el primer trimestre del año.

     Femsa dijo que Oxxo, que tiene 14 mil 198 sucursales en México, registró un aumento de 8.8% en las ventas de aquellas unidades que operan hace un año o más, derivado de un crecimiento de su ticket promedio de compra de 8.3%, dijo la compañía en un comunicado.

     No obstante, el margen de operación fue de 7.9%, 110 puntos base menor que hace un año, y el beneficio neto creció 0.2%.

     “El crecimiento más rápido de las tres divisiones de Femsa Comercio (comercial, salud y combustibles) afectó los resultados, pues sus bajos márgenes tienden a comprimir los márgenes consolidados en el largo plazo”, dijo la empresa.

     El resultado también se vio impactado por una contribución menor de la participación de Femsa en la utilidad neta de Heineken, la tercera cervecera más grande del mundo.

 



Fecha de publicación: 28/04/2016

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