La economía de México mostró señales adicionales de enfriamiento en agosto y, tras cuatro meses consecutivos de desaceleración, reportó una contracción en términos mensuales que hace pensar que el tercer trimestre del año será menos dinámico que la primera mitad.

     Sin embargo, del lado positivo, la actividad manufacturera consiguió mantener el buen paso y sumar su cuarto crecimiento seguido, algo que podría incluso mejorar si la actividad en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, acelera el ritmo.

     El indicador global de la actividad económica, o IGAE, un guía anticipada sobre la evolución del producto interno bruto del país, bajó 0.1% en agosto con respecto a julio, en cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     La caída del IGAE en agosto termina con tres meses seguidos que se ubicó en terreno positivo, debido a que la última ocasión en que la actividad económica se había contraído fue en abril, cuando ésta bajó 1.1% frente a marzo.

     Además, el dinamismo de la actividad continúa disminuyendo mes a mes desde que creció a una tasas mensual desestacionalizada de 1% en mayo de este año, lo que en ese entonces representaba su mayor avance en casi cuatro años, de acuerdo con cifras de Inegi, como también se conoce a la entidad encargada de recabar los datos económicos y sociales del país.

     En términos anuales y desestacionalizados, el IGAE subió 1.5% contra agosto de 2015, su menor incremento anual de los últimos seis meses. La última vez que este indicador mostró un aumento menor fue en abril, cuando avanzó 0.8% el mismo mes de 2014.

     Así mismo, el desempeño de la actividad económica fue menor que el de hace un año, cuando el IGAE creció 0.8% con respecto a julio y subió 2.9% frente a agosto de 2014, también en términos ajustados por temporalidad.

     Para los analistas, el bajo desempeño de la economía nacional en los últimos meses se debe a la combinación de un bajo desempeño de la industria estadounidense, un país con el que México tiene una mayor relación comercial, así como a los efectos que ya generan los recortes que ha tenido que llevar a cabo el gobierno para proteger las finanzas públicas.

     “Con las cifras conocidas hoy, podemos asegurar que el tercer trimestre mostrará un menor dinamismo respecto a los dos primeros trimestres del año”, escribió Mariana Ramírez, la analista de la institución financiera Ve por Más, en un reporte. “Nuestro estimado es que el tercer trimestre se expandirá 1.8% a tasa anual”.

     El descalabro del octavo mes del año estuvo impulsado por el mal momento por el que pasan las actividades secundarias, que bajaron 0.4% contra julio y disminuyeron 0.8% frente a agosto del año pasado, en cifras desestacionalizadas.

     Sin embargo, las cifras de la industria manufacturera, el componente que mayor ponderación tiene en el sector industrial, lograron mantenerse a flote y sumar su cuarto avance seguido.

     En términos mensuales la industria manufacturera avanzó 0.2% en agosto contra julio y en términos anuales creció 1.2%, de acuerdo con cifras ajustadas de Inegi.

     Por su parte, las actividades agrícolas mostraron un mejor desempeño al avanzar 10.2% en términos mensuales y al crecer 8.8% frente a con respecto al octavo mes de 2015.

     En cuanto a la industria de los servicios, ésta se mantuvo sin cambios en agosto frente a julio y mejoró 2.8% con respecto al octavo mes del año pasado, también en términos ajustados por temporalidad, dijo Inegi en un comunicado.

     “El sector servicios logró superar el crecimiento promedio del año (4.2% vs. 3.4% en lo que va del año). El comercio fue el rubro con mayor ritmo. La industria continúa debilitada, particularmente en minería y construcción de obras”, escribió Ramírez, la analista de Ve por Más.

     Aunque los analistas de Banorte Ixe consideran que la economía continuará creciendo, también coinciden en que el ritmo de expansión del producto interno bruto será menos dinámico.

     “Hacia delante, consideramos que la economía mexicana presentará un crecimiento marginalmente por debajo de los niveles observados durante el primer semestre del año”, escribió Alejandro Cervantes, el economista senior del banco, en un reporte. “En este sentido, estimamos que la demanda interna se mantendrá como el principal motor de crecimiento durante el segundo semestre”.

 



Fecha de publicación: 26/10/2016

Etiquetas: IGAE economía Inegi México manufacturas