El peso cerró operaciones con pérdidas, anotando su peor jornada en poco más de un mes, después que una nueva encuesta sobre las preferencias electorales en Estados Unidos le dio una ventaja al candidato republicano, Donald Trump, sobre su oponente demócrata, Hillary Clinton, en el estado de Florida.

Florida, tanto para Hillary como para Trump, es uno de los tres estados más representativos y significativos en la elección presidencial estadounidense. De hecho, en 2012 cuando el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, compitió contra el republicano Mitt Romney, para su reelección, el estado de Florida fue crítico para una victoria.

Frente a los resultados de la encuesta en Florida, el peso se presionó a lo largo del día hasta cerrar en el mercado interbancario de 48 horas con una pérdida de 0.9% en 18.68 pesos por dólar, la mayor caída desde el 19 de septiembre.

El peso, por lo general, pierde contra el dólar cuando existe temor de un triunfo de Trump, ya que el candidato republicano ha hecho una serie de propuestas que, de implementarse, podrían afectar a la economía mexicana.

Esto se ve reflejado de inmediato en el tipo de cambio.

“Inversionistas vuelven a ponerse un poco nerviosos por el proceso electoral de Estados Unidos. Trump continúa recortando las diferencias en las preferencias electorales. En promedio, Clinton ya sólo aventaja con 4.2 puntos porcentuales (llegó a tener 6.5 de ventaja justo después del tercer debate)”, dijeron analistas de CI Banco en un reporte.

Adicional a esto, los precios del petróleo registraron este martes una pérdida de más de 1%, debido a que las expectativas sobre una mayor acumulación de sobreoferta comenzaron a crecer por una caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos por 553 mil barriles. Esa cantidad fue menor a lo reportado ayer por el American Petroleum Institue (API).

"El incremento en los inventarios de petróleo en 4.75 millones de barriles conforme al Instituto Americano de Petróleo, aunado a los temores de que Rusia no se una al acuerdo de recorte de la producción de la OPEP, genera nerviosismo reflejado en la cotización de crudo", escribieron analistas de la institución financiera Ve por Más.

En la mayoría de las ocasiones, el peso comienza a ceder terreno frente al dólar ante una caída en los precios del petróleo, pues se generan expectativas de que habrá un menor ingreso de dólares al país por el concepto de venta de crudo al exterior.

 



Fecha de publicación: 26/10/2016

Etiquetas: Peso México Trum Clinton Petróleo