Coca-Cola Femsa, el mayor embotellador de productos Coca-Cola en el mundo, dijo que su subsidiaria Spal Industria Brasileira de Bebidas cerró el acuerdo de compra del 100% de su similar brasileña Vonpar.

     La compañía dijo cuando anunció el acuerdo, el 23 de septiembre,  que pagará tres mil 508 millones de reales (mil 20 millones de dólares al tipo de cambio actual) por tres plantas embotelladoras y cinco centros de distribución.

     Coca-Cola Femsa pagará 688 millones de reales (200.2 millones de dólares) con acciones, aunque la información detallada se dará a conocer en el momento en el que se formalice la fusión, dijo en un comunicado.

     Tal monto será recibido en efectivo por los actuales accionistas de Vonpar. Ambas compañías acordaron que esos recursos los utilizarían para comprar 27.9 millones de acciones de la mexicana a 142.8 pesos cada una, que es el precio promedio de los 30 días previos al acuerdo.

     Otros mil 730 millones de reales (503.3 millones de dólares) los entregará Spal en efectivo sin ninguna restricción. El resto será financiado con deuda.

     “Esta transacción consolida nuestra posición de liderazgo en el Sistema Coca-Cola en uno de los mercados más grandes de productos Coca-Cola en el mundo”, dijo en el comunicado John Santa Maria, director general de la compañía. “Estamos confiados de continuar ejecutando un portafolio rentable y de seguir ofreciendo diferentes alternativas para satisfacer las necesidades de consumo en este territorio”.

     La subsidiaria de Fomento Económico Mexicano, o Femsa, el operador más grande de tiendas de conveniencia en Latinoamérica, cerró la integración de un mercado de 15 millones de personas al sur de Brasil, para atender en total a 88 millones en ese país.

     Según estimaciones de la propia firma, la transacción le permitirá incrementar en 25% su volumen de ventas y convertirse en el embotellador de la mitad del volumen que genera el sistema Coca-Cola en la mayor economía de América Latina.

     En los 12 meses que concluyeron el 30 de junio Vonpar vendió 190 millones de cajas de bebidas, generó dos mil 26 millones de reales (589 millones de dólares) en ingresos netos y un flujo de operación de 335 millones (103.3 millones).

     La compra de la compañía brasileña es la tercer gran inversión que la firma mexicana, dueña de 63 plantas embotelladoras, realiza en 2016.

     En febrero, el distribuidor de uno de cada ocho refrescos Coca-Cola en el mundo, anunció que invertirá 800 millones de dólares en Filipinas en un periodo de cuatro años como parte de su estrategia para ampliar sus operaciones en el país asiático. 160 millones dijo se desembolsarían este año.

     Después, anunció la compra, en conjunto con su socio, The Coca-Cola Company, la mayor firma refresquera del mundo, de la compañía de bebidas elaboradas con soya, AdeS, del gigante del consumo mundial Unilever, por 575 millones de dólares a partes iguales.

     Coca-Cola Femsa también acordó con el gigante estadounidense, que tiene un interés de 28.1% en la empresa, pujar de manera preferencial por territorios sujetos a ser cedidos como franquicias en Estados Unidos.






Fecha de publicación: 06/12/2016

Etiquetas: Coca-Cola Femsa Consumo México Brasil Vonpar