Guillermo Ortiz Martínez, el exgobernador de Banco de México, dijo que no espera que la inflación en el país se acelere a tasas descontroladas este año, en una entrevista con el canal digital del periódico El Financiero.

     Ortiz, quien ahora se desempeña como presidente del banco de inversión brasileño BTG Pactual en México, dijo que la inflación este año rondará alrededor de los cálculos que tienen los analistas financieros entre 4.5 y 5%.

     “Es un hecho que la inflación va a ser mayor en 2017 de lo que fue en 2016, tampoco se va a salir de control”, dijo el exgobernador del banco central, en la entrevista transmitida desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

     Ortiz Martínez agregó que espera un menor crecimiento de la economía mexicana durante la primera mitad de este año, hasta que haya una mayor certidumbre sobre el rumbo que tomarán las relaciones comerciales y diplomáticas entre México y Estados Unidos.

     Donald J. Trump, quien asumirá la presidencia estadounidense el 20 de enero, ha dicho que renegociará el tratado de libre comercio de América del Norte, que su país tiene con México y Canadá, y que buscará regresar las operaciones que muchas empresas tienen fuera de sus fronteras.

     De ahí que Ortiz espera un escenario más volátil hasta que las relaciones entre México y Estados Unidos sean claras nuevamente.

     “Vamos a ver una desaceleración del crecimiento --sobre todo en la primera parte del año-- producto de la incertidumbre, producto de que muchas inversiones se van a retrasar”, agregó Ortiz. Esto sucederá “hasta que haya un marco, de más certidumbre sobre cuál va a ser justamente el tono de esta relación bilateral” con Estados Unidos.

 



Fecha de publicación: 18/01/2017

Etiquetas: economía México inflación Ortiz Banxico