La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sancionó con 15 millones 931 mil 484.8 pesos (727 mil 465 dólares) a FCA México, la filial en el país de la ensambladora de autos bajo las marcas Fiat y Chrysler, entre otras cosas, por comercializar ocho mil 97 vehículos que no contaban con certificado de cumplimiento ambiental.

     Profepa, como también se conoce a la entidad encargada de proteger al medio ambiente en México, dijo que tras visitar a la empresa en marzo del año pasado, detectó que ésta obtuvo 28 certificados ambientales después de haber importado o comercializado los automóviles nuevos.

     Esos autos fueron vendidos bajo las marcas Mitsubishi, Chrysler, Dodge, Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Cherokee y RAM.

     Las ventas de esas unidades violaron las reglas de límites máximos permisibles de emisiones atmosféricas provenientes del escape de vehículos nuevos y de emisión de ruido de los automóviles en planta y su método de medición, dijo Profepa, en un comunicado.

     “La visita practicada a FCA México fue parte del programa de inspección que se llevó a cabo durante los años 2015 y 2016 a toda la industria automotriz”, dijo Profepa. Buscamos “que se esté dando cumplimiento a las obligaciones ambientales. . . entre las que se incluye obtener un certificado NOM de cumplimiento ambiental de manera previa a la importación y/o comercialización de los vehículos que se venden en el territorio nacional”.

     Profepa anunció la multa menos de una semana después que las autoridades ambientales de Estados Unidos acusaron a Fiat Chrysler Automobiles por el uso de un software similar al utilizado por su competidora alemana, Volkswagen, para alterar los resultados en las pruebas de emisiones contaminantes en dos de sus modelos con motor diésel.

     El programa, instalado en 104 mil camionetas Jeep Grand Cherokee y Dodge Ram 1500 con motor diésel de 3.0 litros fabricados entre 2014 y 2016, habría permitido rebasar los límites de emisiones contaminantes admitidos por las leyes ambientales sin que las autoridades lo detecten.

     La Procuraduría agregó que FCA México ya cuenta con los certificados de cumplimiento ambiental para los vehículos y que su multa se suma a otras que ha ejecutado sobre empresas del sector automotor por 206 millones 906 mil pesos (nueve millones 447 mil dólares).

     En México, FCA fue la quinta automotriz con mayores ventas internas al cierre de 2016 con una participación de mercado de 6.5%, superada por Nissan con 25%, General Motors con 19.2%, Volkswagen con 15.4% y Toyota ligeramente por arriba del 6.5%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda).

     Las ventas de FCA en el país a lo largo del año pasado crecieron 0.8%, mientras que la colocación total de la industria en 2016 ascendió 18.6% durante el mismo periodo, de acuerdo con Amda.

 



Fecha de publicación: 18/01/2017

Etiquetas: Profepa multa certificados medio ambiente FCA México