Al mineral de hierro le siguen diciendo que el final está cerca; pero hasta ahora en 2017, la respuesta ha sido que el final sólo es otro máximo. La racha al alza ha sido lo suficientemente fuerte como para empujar los futuros del mineral en China a 100 dólares por tonelada métrica luego que los precios al contado están operando a niveles vistos por última vez en 2014, impulsando así las acciones de las mineras.

     En Dalian Commodity Exchange (la Bolsa de Mercantil de Dalian) de China, el contrato de futuros más activos subió hasta 8.3% a 694 yuanes (101 dólares) por tonelada métrica y terminó la jornada en 688 yuanes, mientras que el contrato SGX AsiaClear de Singapur también subió. El mineral negociado en efectivo con un contenido de 62% avanzó 3.3% en Qingdao, a 86.62 dólares por tonelada seca, su mayor nivel visto desde septiembre de 2014, de acuerdo con Metal Bulletin.

     El mineral de hierro estuvo al alza en 2016 cuando China agregó el estímulo económico, apoyando así la producción de acero y confundiendo a los corredores bajistas que habían recalcado las perspectivas de la producción adicional de bajo costo y las preocupaciones de que el comprador principal no sería capaz de absorber el suministro. La misma dinámica ha estado en juego en las últimas semanas, teniendo a bancos como Goldman Sachs Group recalcando los riesgos de que haya precios más débiles durante el 2017, a pesar de que el apoyo a corto plazo fue considerado como fuerte. La ganancia del viernes se presentó ante el optimismo sobre la perspectiva inmediata para el consumo.

     “La demanda de la construcción se está recuperando, luego que se ha reportado que los desarrolladores están comprando acero aun cuando no han reanudado la construcción en ciertos proyectos”, dijo en un correo electrónico Tomas Gutierrez, analista de la consultora Kallanish Commodities. “Es probable que la segunda mitad del año nos depare sorpresas y precios más bajos, aunque por el momento los operadores y las siderúrgicas planean sacarle el máximo provecho a un mercado relativamente fuerte en las próximas semanas”.

 



Fecha de publicación: 10/02/2017

Etiquetas: Mercado Mineral Hierro China Alza