La Comisión Federal de Competencia Económica solicitó al gobierno federal que estudie interponer un medio de control constitucional en contra de una reforma a la ley estatal en Coahuila, que impone distancias mínimas entre gasolinerías que operan en esa entidad.

     Esa ley, que fue aprobada y promulgada el 24 de enero de este año, restringe la oferta de estaciones de servicio para la venta de combustibles al imponer requisitos de distancias mínimas entre éstas, de acuerdo con Cofece, como también se conoce al organismo encargado de vigilar el buen comportamiento de los mercados.

     Esta es la primera ocasión que la Comisión hace uso de esa facultad, a fin de evitar limitantes para el establecimiento de nuevos oferentes en ese mercado sin que exista un fin válido que lo justifique.

     “En ocasiones previas, la SCJN ha determinado que las disposiciones que fijan requisitos de distancia entre comercios de la misma clase son inconstitucionales”, dijo Cofece, en un comunicado. “El máximo tribunal ha sostenido que el proceso de libre competencia y concurrencia es de interés social y orden público, por lo que los órganos del Estado deben privilegiarlo por encima del interés particular”.

     Para la Comisión, la reforma planteada por las autoridades de Coahuila garantizaría márgenes de ganancia en favor de los operadores ya establecidos y reduciría opciones de abasto que podrían representar mejores condiciones de calidad y precio para los consumidores, ya que la cantidad de oferentes en una determinada zona genera presiones que impactan el precio de los combustibles.

     En el caso de Coahuila, la reforma garantiza exclusividad a las gasolineras ya establecidas en ciertas zonas, al prohibir la instalación de nuevos negocios del mismo giro en un radio de 1,500 metros en áreas urbanas y de 10 mil para el caso de áreas rurales con carretera.

     La iniciativa fue impulsada por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en septiembre de 2015. Cofece solicitó en aquel entonces que revisara sus implicaciones anticompetitivas, por lo que el mandatario optó por regresar el proyecto de decreto a los legisladores, quienes no realizaron modificaciones y lo aprobaron en su forma original.

     Ante esa situación, Cofece optó por escalar su solicitud hacia la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para que analice el caso.

     La dependencia agregó que otros estados que cuentan con regulaciones similares a las de Coahuila son Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

     “En estos casos, la Cofece no puede solicitar la interposición de recursos de inconstitucionalidad por tratarse de restricciones normativas que existen desde hace tiempo”, dijo la Comisión. “Sin embargo, esto no exime a los gobiernos y congresos estatales de su responsabilidad de contribuir a una transición exitosa hacia mercados abiertos y competidos de combustibles que beneficien al consumidor”.

 



Fecha de publicación: 16/02/2017

Etiquetas: Cofece competencia gasolinerías Coahuila México