El gobierno del presidente Donald J. Trump evalúa enviar hasta 100 mil miembros de la Guardia Nacional a 11 estados fronterizos del sur de Estados Unidos para combatir la migración ilegal, reportó la cadena de noticias The Associated Press, con base en un documento al que tuvo acceso.

     Sin embargo, Sean Spicer, el secretario de prensa de la Casa Blanca, negó estas versiones a través de un mensaje en sus redes sociales.

     “Esto no es cierto. El Department of Homeland Security confirma que es 100% falso”, escribió el vocero de Trump, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter. Hasta ahora las autoridades no han publicado algo más de manera oficial. 

     El despliegue de personal de la Guardia Nacional sería adicional al que actualmente ya existe de los miembros del U.S. Immigration  and Customs Enforcement, mejor conocido como ICE, que es la fuerza pública responsable de la deportación de los migrantes indocumentados, que generalmente son detenidos por la Border Patrol.

     De acuerdo con el documento al que tuvo acceso The Associated Press, el despliegue de la fuerza pública podría realizarse en los estados de California, Arizona, Nuevo México, Texas, Oregon, Nevada, Utah, Colorado, Oklahoma, Arkansas y Louisiana.

     “El borrador traza la propuesta de la administración de Trump para movilizar hasta 100 mil miembros de las tropas de la Guardia Nacional para rodear a migrantes no autorizados”, dijo Associated Press, en su reporte.

     La Guardia Nacional es parte del ejército de Estados Unidos y su misión es proteger al país de emergencias domésticas, a petición tanto del presidente como de cualquier gobernador de un estado.

     Hasta el momento los portavoces de los gobiernos de los estados de Arizona, Utah, Nevada, California, Colorado, Oklahona, Oregon y Nuevo México dijeron no conocer la propuesta  y declinaron realizar comentarios, de acuerdo con el reporte de AP.

     Trump basó su campaña en una retórica antimigración y sus propuestas sobre construir un muro en la frontera con México o limitar la entrada de viajeros de siete países mayoritariamente musulmanes han sido remarcadas como prioridades de su gobierno.

     De hecho, el primer día al frente de la Casa Blanca firmó una orden ejecutiva en donde estableció la construcción del muro con México y la deportación de extranjeros ilegales con registros criminales.

     Cierto que la Guardia Nacional ha sido usada anteriormente para el combate a la migración ilegal, durante las presidencias de George W. Bush y Barack Obama, pero principalmente en cuestiones no relacionadas con la detención de civiles.

     “Aunque la Guardia Nacional ya ha sido usada para asistir en misiones de migración en la frontera México-Estados Unidos, nunca antes ha sido usada en tanto territorio ni tan al norte”, reportó por su parte la cadena de noticias Bloomberg.   

     Para algunos analistas, el problema de la migración ilegal a Estados Unidos es un tema que siempre ha tenido vigencia para los ciudadanos del país vecino del norte.

     Para México ha sido parte de la agenda bilateral desde hace décadas y la cooperación en seguridad fronteriza ha sido tema recurrente en ambos países.

      “Desde los 70 Estados Unidos está preocupado por lo que pasa en la frontera” con México, dijo Athanasios Hristoulas, un académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México y especialista en temas de seguridad, en entrevista telefónica antes de conocerse esta propuesta. “Trump ha capitalizado en un sentimiento que ha existido por mucho tiempo” por lo que acciones más terminantes para resolver ese problema no deberían ser vistos con tanta sorpresa.

 

   

   

 



Fecha de publicación: 17/02/2017

Etiquetas: EUA migración frontera Trump Spicer