Los economistas del sector privado subieron por quinta ocasión consecutiva su pronóstico para el desempeño de la inflación en el país ante las presiones que ha sufrido el tipo de cambio y por el repunte de los precios de los energéticos.

Los analistas ahora estiman que los precios crecerán 5.36% este año, por arriba del pronóstico de 5.32% que esperaban hace dos semanas, de acuerdo con la encuesta quincenal que elabora el banco Citibanamex, la filial de Citigroup en el país.

Para el próximo año, sin embargo, los especialistas recortaron su pronóstico de inflación de 3.75 a 3.63%.

La reducción de la estimación para el crecimiento de los precios en 2018, muy probablemente esté relacionada con una menor depreciación que el mercado espera para el tipo de cambio. Los analistas pronostican que la moneda nacional cerrará 2017 en 21.68 pesos por dólar, o 12 centavos menos que el nivel de 21.80 que auguraban hace 15 días.

No obstante, los economistas mantuvieron sin cambios su estimación para el tipo de cambio el próximo año en 21.2 pesos por dólar.

Ese deterioro en las expectativas inflacionarias muy probablemente impulsará a Banco de México para que aumente las tasas de interés en el país. Los especialistas vaticinan que Banxico subirá su tasa de referencia en la reunión que la junta de gobierno llevará a cabo en mayo.

Así, los analistas esperan que la tasa de fondeo cierre este año en 7.25%, o un punto porcentual por arriba del nivel actual. El banco central mexicano elevó ese indicador de 5.75 a 6.25% este mes.

Por último, los economistas mantuvieron sin cambios su pronóstico para el crecimiento de la economía del país de éste y el próximo año en 1.5 y 2.2%, respectivamente.

 



Fecha de publicación: 21/02/2017

Etiquetas: México economía Citibanamex inflación peso dólar encuesta