Groupe Renault, la principal automotriz francesa, podía estar implicada en prácticas fraudulentas realizadas los últimos 25 años para engañar las pruebas contaminantes en sus motores diesel y gasolina, según un reportaje publicado por la agencia de noticias Agence France Press, o AFP, tema que la compañía no está en posición de comentar, al menos por el momento.

      Al parecer, una investigación realizada por la dirección general de combate al fraude del gobierno francés identificó el involucramiento de toda la cadena de mando de la automotriz en estas prácticas, incluido a su director general, Carlos Ghosn, quien también preside y dirige la alianza Renault-Nissan, dijo la agencia de noticias citando un reporte oficial.

     “Renault no puede confirmar la veracidad, integridad y fiabilidad de la información publicada en dicho artículo. Renault probará el cumplimiento de los reglamentos y las reservas de sus explicaciones a los jueces encargados de investigar este caso”, dijo la empresa en un comunicado, donde calificó a la información como “desequilibrada”.

     En enero, Renault informó que podría ser sujeta a una nueva investigación relacionada con el tema de emisiones contaminantes diésel, luego de que transcendiera una solicitud de investigación por parte de la fiscalía de París.

      La automotriz reconoció la posibilidad de la investigación y señaló que sus vehículos no están equipados con software truqueado que afecte los sistemas anticontaminantes, como el detectado en automóviles con motor diésel de la alemana Volkswagen o los que presumiblemente instaló la ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles en dos de sus camionetas.

     “Renault cumple con los reglamentos franceses y europeos, nuestros vehículos están todos y siempre lo han estado homologados de acuerdo con las leyes y reglamentos”, dijo la compañía en un comunicado en enero.

 

Volkswagen, Audi cateadas por “dieselgate”

Autoridades alemanas catearon el día de hoy las oficinas de Volkswagen en Wolfsburg, y las de su filial Audi en Ingolstadt como parte de la pesquisa relacionada con el engaño de las emisiones diesel de varios de sus modelos, reportaron varios medios.

    La investigación de Alemania se centra en cerca de 80 mil unidades Audi vendidas en Estados Uidos entre 2009 y 20015, reportó el medio especializado Motor 1.

     La semana pasada, Volkswagen, el mayor grupo automotriz del mundo, se declaró culpable ante la Corte de Distrito de Detroit por tres cargos de felonía como parte del acuerdo al que llegó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por falsear emisiones en algunos automóviles a diesel y que incluyó además el pago de cuatro mil 300 millones de dólares por multas y penalizaciones derivadas del escándalo. 



Fecha de publicación: 15/03/2017

Etiquetas: Renault VW Audi automotris emisiones diesel Francia Alemania