México importará este año 150 mil toneladas de arroz desde Tailandia, libre de aranceles, dijo el ministro de Comercio del país asiático, Apiradi Tantraporn, de acuerdo con un reporte de Oana, la agencia de noticias de la Organización Asia-Pacífico.

     Con este acuerdo, cada uno de los exportadores tailandeses de arroz podrá enviar alrededor de 10 mil toneladas sin enfrentar un cargo de 20% de tarifas que actualmente aplica para el comercio entre los dos países.

     México además, para los tailandeses, podría convertirse en una plataforma para la comercialización de arroz en Centroamérica, en particular en Panamá y Cuba, dos destinos importantes para Tailandia, reportó esa agencia de noticias asiática.

     Oana agregó que a principios de año, Costco México, filial de la cadena de tiendas mayoristas estadounidense Costco, importó 112 toneladas de arroz tailandés para distribuirlo en 32 unidades que opera en 18 estados del país.

     “Costco busca un acuerdo con el Centro Tailandés de Comercio para organizar campañas publicitarias de arroz de Tailandia para aumentar su participación de mercado”, agregó la agencia de noticias.

     El convenio entre Tailandia y México es una forma en la que el país busca diversificar sus importaciones y exportaciones ante la renegociación del tratado de libre comercio que tiene con Canadá y Estados Unidos.

     El país vecino del norte es el principal socio comercial mexicano al adquirir alrededor de 80% de las exportaciones totales mexicanas.

     Sin embargo, al mismo tiempo, México compra prácticamente la mitad de todo lo que importa a ese país y muchos de esos productos son agrícolas, de ahí que el gobierno esté interesado en buscar nuevas rutas comerciales en caso que la relación con el gobierno de Donald J. Trump cambie radicalmente.

     Otra posible nación que podría exportar arroz a México es Argentina, un importante productor de alimentos con el cual las autoridades nacionales buscan mejorar los acuerdos comerciales para importar maíz amarillo, un bien que hasta ahora importa en gran medida de Estados Unidos.

     México, por otra parte, espera comparar 300 mil toneladas de carne y algunos cereales como trigo de Rusia, así como otros productos de la península arábiga, dijo José Calzada Rovirosa, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en un mensaje a medios desde la residencia presidencial de Los Pinos.

     El titular de Sagarpa, como también se conoce a la dependencia, dijo que en cuanto a las exportaciones, el país espera mejorar convenios comerciales para enviar tequila, moras y carne de porcino a China, al tiempo que por otra parte se impulsen las ventas a Japón, una de las principales economías de Asia.

     “Entre las acciones a desarrollar en la estrategia de diversificación, sobresale la organización de 15 misiones comerciales a México con cerca de 180 compradores internacionales de 40 países, lo que significará ventas por el orden de los mil millones de dólares en productos nacionales”, dijo Sagarpa, en un comunicado.

 




Fecha de publicación: 17/03/2017

Etiquetas: México importación arroz Tailandia comercio economía