El gobierno mexicano y diversos países pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA), el organismo hemisférico multinacional en el que participan 35 naciones independientes del continente, preparan una petición en bloque para que el gobierno venezolano restituya la democracia.

     La solicitud, que estará firmada por al menos 10 naciones entre ellas Argentina, Brasil, Colombia, Canadá y Estados Unidos, se realizará a iniciativa de México, país que tomará una posición activa en el conflicto de aquella nación que ha sido gobernada los últimos 18 años por Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, reveló Luis Videgaray, el secretario de relaciones exteriores de México.

     Apenas la semana pasada, la OEA redactó un informe en donde exhorta a ese país a garantizar la seguridad y el reequilibrio de los poderes políticos.

     “El presidente Enrique Peña Nieto es de la convicción de que tenemos que tomar una posición, que sea al mismo tiempo respetuosa de la soberanía Venezolana, pero que también que ponga el acento en la gravedad de la crisis democrática que existe en Venezuela”, dijo el canciller mexicano durante su participación en la 80 Convención Nacional Bancaria, misma que es organizada por la Asociación de Bancos de México.

     Con la firma del documento que próximamente se hará público, el actual gobierno mexicano tomará por primera vez una posición activa ante un conflicto regional de un tercero, en un contexto mundial dominado por personajes y políticas relacionados con posturas populistas, como la elección del magnate Donald J. Trump como presidente de Estados Unidos,  que ha sido el tema política y económicamente más importante para México en los últimos meses, así como por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

     En el panorama interno, el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, encabeza diversas encuestas en miras a la elección presidencial del próximo año. Este aspirante, que ha sido ya dos veces candidato a la presidencia de México, ha sido relacionado con posturas populistas desde que fue electo jefe de gobierno de la Ciudad de México en 2000.

     Para el gobierno de Venezuela, que ha sido acusada de lesionar los derechos de sus ciudadanos, en especial los que comulgan con la oposición, este exhorto podría significar una mayor presión internacional y desembocar en que el gobierno cumpla con su promesa de realizar en la primera mitad del año las elecciones locales que decidió posponer el Consejo Nacional Electoral, que es señalado de ser controlado por el gobierno federal.

 



Fecha de publicación: 23/03/2017

Etiquetas: México OEA Venezuela democracia SRE