James Bullard, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de St. Louis, dijo que las condiciones actuales de la economía hacen razonable pensar que las tasas de interés se mantendrán bajas por un tiempo más y que el banco central debería comenzar a evaluar ahora el proceso de normalización de su hoja de balance.

     En un discurso pronunciado en Economic Club of Memphis, el banquero dijo que es difícil que la economía del país vecino del norte deje atrás el ritmo de bajo pero estable crecimiento que mantiene desde hace un tiempo.

     “Estas consideraciones hacen que no parece prudente pronosticar un crecimiento más rápido en 2017”, dijo Bullard. “Debido a esto, la tasa de política de la Fed podría permanecer relativamente baja en tanto la inflación y el desempleo continúen cerca de las metas” de ese banco central.

     Bullard no es miembro este año de Federal Open Market Committee (FOMC), el cuerpo colegiado de 10 funcionarios de la Fed que vota por las decisiones de política monetaria en Estados Unidos.

     El funcionario de la Fed dijo que es necesario esperar para conocer los efectos que podrían tener en el crecimiento los cambios fiscales que aparentemente quiere promover el gobierno del presidente Donald J. Trump.

     Sin embargo, el banquero comentó que desde su punto de vista la Fed debería comenzar a evaluar una estrategia para comenzar a reducir su hoja de balance.

     “Ahora que la tasa de política monetaria se ha incrementado, el FOMC puede estar en una mejor posición para permitir que la reinversión finalice o buscar otra manera para reducir el tamaño de la hoja de balance”, dijo Bullard. “Los ajustes a la hoja de balance pueden ser vistos como una forma de normalizar la política de la Fed sin depender exclusivamente de una ruta de tasas más altas”.

 

 

 



Fecha de publicación: 24/03/2017

Etiquetas: EUA Fed FOMC tasas economía Bullard St. Louis