El gobierno de México dijo, tras el anuncio que hiciera la petrolera italiana ENI de haber encontrado crudo en aguas someras de la bahía de Campeche, que podría recibir 83.8% de las utilidades que podría llegar a registrar esa compañía en caso de que llevase actividades comerciales con el crudo descubierto.

Ese porcentaje de utilidades quedó de hecho acordado entre ENI y las autoridades mexicanas cuando éstas le asignaron tres campos petroleros --Amoca, Miztlón y Tecoalli-- en septiembre de 2015.

Ahora que ENI reveló el descubrimiento de crudo en el pozo Amoca-2, esa cláusula del contrato podría tener efecto si la petrolera llegase a vender el crudo y reportara utilidades gracias a dichas ventas --algo que la misma corporación consideró factible.

“De acuerdo con la empresa ENI, el descubrimiento en el pozo exploratorio Amoca-2 cuenta con altas probabilidades de obtener aprovechamiento comercial, debido a que el espesor de impregnación de crudo es de 110 metros, lo cual da indicio de grandes probabilidades de producción comercialmente viable”, dijo la Secretaría de Energía en un comunicado en el que comentó el anuncio del descubrimiento petrolero de ENI en México.

El anuncio de ENI es el primero de otros que las autoridades energéticas mexicanas esperan que comiencen a dar algunas de las 19 compañías petroleras que hoy participan en México en tareas de exploración y extracción de crudo. Esto es posible gracias a los cambios legales que aprobó el Congreso mexicano en 2013 y 2014, y que abrieron el sector energético del país a los capitales privados, nacionales y extranjeros, por primera vez en 80 años.

Hasta antes de esas reformas constitucionales y legales, Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, tenía el monopolio en prácticamente toda la cadena de valor de la industria petrolera, desde la exploración y extracción de crudo hasta la producción y venta de combustibles.

Con la reforma energética, el monopolio de Pemex desapareció y hoy empresas privadas pueden participar en un sinnúmero de actividades del sector energético nacional.

El gobierno mexicano estima que hasta ahora esas 19 compañías han realizado inversiones por dos mil millones de dólares en el país en el último año y medio. Además, cuatro de ellas han ya perforado pozos exploratorios y delimitadores.

     “Con el paso del tiempo, veremos que este nuevo sistema industrial competitivo y diversificado que coexiste con Pemex surgido a raíz de la reforma energética, permitirá incorporar reservas y revertir la declinación de la plataforma de producción de crudo en el país”, agregó Energía.

Para las autoridades, el descubrimiento de crudo que anunció ENI servirá de estímulo para que otras compañías busquen adquirir derechos de exploración en México.

De hecho, México está a tres meses de adjudicar 15 bloques petroleros en aguas someras que conforman la llamada Ronda 2.1.

“Este acontecimiento exitoso en la actividad exploratoria de ENI, estimulará la participación de otros inversionistas en las rondas que están en marcha”, dijo la Secretaría de Energía.

Además del pozo en el que ya descubrió crudo, ENI también lleva a cabo perforaciones de un pozo nuevo en el campo Amoca-3 y de dos pozos delimitadores en los campos Mizton-2 y Tecoalli-2.

 



Fecha de publicación: 24/03/2017

Etiquetas: México ENI crudo petróleo perforación Campeche