Un juez de distrito otorgó al presidente estadounidense Donald J. Trump una victorial legal en sus esfuerzos por detener temporalmente la llegada de viajeros de seis países al determinar que el mandatario, a través de una nueva orden ejecutiva, no excedió sus poderes.

Trump emitió la nueva orden como parte de sus políticas para asegurar las fronteras estadounidenses y detener la llegada de refugiados y trabajadores sin documentos.

Hasta ahora, esa nueva orden y la que emitió con el mismo propósito meses atrás habían sido rechazadas por diversos jueces e incluso por un tribunal de apelación al considerarlas inconstitucionales.

Trump ha firmado las órdenes ejecutivas bajo la argumentación de que frenar la llegada de viajeros de esas naciones es materia de seguridad nacional, a fin de detener la intromisión de potenciales terroristas en tierras estadounidenses.

El presidente estadounidense quiere, antes de permitir la llegada de viajeros de esos países, implementen mejores sistemas para identificar a las personas que quieren viajar de esos países, en los que supuestamente existen grupos terroristas, a Estados Unidos.

El juez Anthony Trenga con sede en Alexandra, Virginia, dijo que el presidente tiene autoridad amplia sobre el control de las fronteras estadounidenses y que muy probablemente no excedió esos poderes con su nueva orden para frenar la llegada de viajeros de seis naciones, donde se practica principalmente la religión del Islam.

La decisión no tiene impacto inmediato para permitir la implementación de la orden de prohibición de Trump ya que fue suspendida por otros jueces y un tribunal de apelación, pero sí da argumentos al presidente en sus esfuerzos por ganar el debate legal en cortes superiores.

 



Fecha de publicación: 27/03/2017

Etiquetas: Trump juez legal política gobierno EUA prohibición Islam viajeros