La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), que agrupa a algunos de los principales productores de lácteos del país, anunció la toma de posesión de Miguel Ángel García Paredes como su nuevo presidente, en sustitución de Juan Carlos Pardo.

      García Paredes, quien también funge como director de Relaciones Institucionales de Grupo Lala, podría encabezar durante su gestión la representación del 90% de los productores de leche y sus derivados del país en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLC, así como la profundización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

     “Ante la eminente revisión del TLC, este debe ser mejorado, para abrir nuevas disciplinas, para conectar de manera más profunda a las economías que lo integran y consolidar América del Norte, como un bloque económico de la mayor relevancia”, dijo el nuevo presidente de Canilec, en el comunicado.

     El nuevo líder de los industriales de la leche dijo que se debe insistir en la apertura de mayor comercio en ambos sentidos, ya que hasta el momento existen regulaciones a nivel estatal en Estados Unidos que hacen inviable la exportación de leche cruda mexicana en épocas de oferta abundante.

     A pesar de que el tema comercial será de importancia para el sector, el directivo señaló que la principal preocupación para el gremio es el incremento en la ingesta de leche y lácteos a nivel nacional, donde se consumen 130 litros por persona al año, por debajo de los 180 litros recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

     En México, la industria láctea representa 11% del Producto Interno Bruto de la industria alimentaria, un total de 704 mil millones de pesos (37 mil 500 millones de dólares).



Fecha de publicación: 27/03/2017

Etiquetas: Canilec Lala lácteos leche gremio nombramiento