El peso y la bolsa tomaron rumbos diferentes en medio de un entorno marcado por las especulaciones en torno a la capacidad del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, de llevar a cabo su agenda económica tal y como la había planteado durante su campaña electoral.

Los mercados financieros en México habían comenzado la sesión con pérdidas, siguiendo las caídas registradas en las bolsas globales, luego de que el viernes el partido Republicano de Estados Unidos decidió no votar sobre el proyecto de salud elaborado por el presidente del país, Donald J. Trump.

La falta de apoyo por parte del Congreso de Norteamérica hacia el presidente de la nación más grande del mundo había comenzado a generar una serie de preguntas sobre la capacidad de Trump de hacer efectivas sus promesas de campaña, que incluyen la reforma fiscal y mayor gasto en infraestructura.

“El fracaso del proyecto de ley sobre atención médica de la semana pasada es interpretado por los mercados como una señal de que al presidente Trump podría costarle lograr el apoyo necesario para aprobar la reforma fiscal que prometió su administración”, escribieron analistas de CI Banco, en un reporte.

Pero ante la falta de catalizadores económicos a nivel global y tras la publicación de una serie de indicadores en México, la bolsa comenzó a tomar un rumbo distinto al peso, anotando en el primer caso una ganancia 0.33% y en el del segundo una pérdida de 0.5%, redireccionando la atención de los inversionistas al próximo anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico).

“Es un mercado bastante incierto, abrieron afectado por el cierre de algunas posiciones cortas por los temas de salud pendiente en Estados Unidos. Ahorita es una reposición de portafolios, no se ve nada distinto al escenario que se traía. Vamos a estar esperando lo que dice el Banxico en su comunicado del 30”, dijo Mario Copca, analista económico de Metanálsis.

Al respecto Juan Carlos Alderete, subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte Ixe, dijo que los datos económicos de hoy, como la balanza comercial, reforzaron la expectativa de que el peso continuará durante la semana con un desempeño positivo, especialmente de cara a la decisión de Banxico.

Sin embargo el director de análisis y estrategia bursátil de Monex, Carlos González, considera que hacia adelante hay dos factores importantes; uno es la elevada incertidumbre y, dos, que los mercados de Estados Unidos podrían comenzar a tener una menor perspectiva de crecimiento económico.

“Tenemos un escenario un poco ambiguo y creo que con esto la volatilidad va a continuar”, dijo González en una entrevista.



Fecha de publicación: 27/03/2017

Etiquetas: Peso Dólar EUA Trump Banxico México BMV