La Cámara de los Comunes del Parlamento británico aprobó la propuesta presentada por la primera ministra, Theresa May, para realizar elecciones anticipadas en el Reino Unido con la intención de incrementar el apoyo que tiene en el congreso y así tener un margen de negociación mayor en el proceso de separación de la Unión Europea. 

     La votación, que fue secundada por 522 legisladores a favor y sólo 13 en contra, plantea adelantar las elecciones de legisladores y primer ministro al 8 de junio de 2017, en lugar de en 2020. 

     “Miembros del Parlamento aprueban moción para realizar elecciones generales tempranas por 522 a 13 votos.  Las dos terceras partes necesarias para aprobarla se han alcanzado”, informó la Cámara de los Comunes, a través de su cuenta en la red social Twitter. 

     La propuesta de May para solicitar nuevas elecciones llegó solo tres semanas después de que se iniciara formalmente el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, y tiene la intención de reducir la gran turbulencia política que vive la isla británica. 

     “Un día después de su sorpresivo anuncio, May insistió en que una elección general está en el mejor interés nacional y le daría una ventaja en las negociaciones con la Unión Europea”, reportó el diario inglés The Guardian. 

      Esto podría ayudar a May a renovar el poder legislativo para tener mayores aliados en el proceso de salida de la Unión Europea, conocido popularmente como Brexit, por la palabra en inglés que conforman los vocablos referentes a la salida de los británicos del bloque económico. 

     Así, la aprobación de una elección general disuelve el parlamento vigente, dándole oportunidad de fortalecer la mayoría conservadora, que es la que ha apoyado con más fuerza su política.  

      Las elecciones se realizarán el 8 de junio, con proceso para seleccionar a representantes locales para legislar en la Cámara de los Comunes y para reelegir a la propia May o votar, en su caso, por un nuevo primer ministro.









 

 



Fecha de publicación: 19/04/2017

Etiquetas: Europa RU elecciones May Parlamento