El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que la administración del presidente Donald J. Trump espera tener su anhelada reforma fiscal “pronto”, incluso antes que termine el año, reportó la cadena de televisión estadounidense CNBC.

     Mnuchin habló en un foro organizado Institute of International Finance (IFF), en Washington, D.C., la capital de Estados Unidos, adonde viajó el titular del Tesoro como parte de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional, que tiene su sede en esa ciudad.

     “Muy pronto”, dijo el exejecutivo del banco Goldman Sachs, de 54 años, al ser cuestionado sobre su estimación de cuándo puede estar lista la reforma fiscal de Trump, reportó CNBC. “Sólo para ser claro, esperamos que esto no nos tome hasta el final del año. Estamos muy enfocados en eso, es una gran prioridad del presidente”.

     Aunque Trump ha repetido que uno de sus principales objetivos es reformar el código fiscal, para reducir la carga fiscal a algunas empresas y personas, así como bajar las regulaciones que deben cumplir éstas, no es claro si conseguirán el apoyo suficiente para sacar adelante esa reforma.

     Apenas hace unas semanas el propio Mnuchin reconocía que la ruta hacia la aprobación de esta reforma se complicó con el revés que sufrió el gobierno de Trump al intentar reformar el sector salud, algo que parecía más fácil de lograr que el cambio a la política fiscal.

     Mnuchin dijo que el proyecto de cambios que está desarrollando el gobierno estadounidense contempla reformas mayores al código fiscal y que el gobierno trabaja noche y día en un plan que pueda sacar adelante en caso que nuevamente enfrenten resistencia de los congresistas demócratas, reportó por su parte la agencia de noticias Reuters.

     Más temprano, el titular del Tesoro estadounidense se reunión con José Antonio Meade, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, quien también se encuentra en Washington para participar de los trabajos de FMI.

     Ambos funcionarios acordaron trabajar en fortalecer los esquemas de cooperación vigentes en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, además de reafirmar el interés que existe por parte de ambos países para fortalecer la cooperación y la integridad del sistema financiero internacional”, informó Hacienda y Crédito Público, en un comunicado.

     Los subsecretarios Vanessa Rubio y Miguel Messmacher también participaron en la reunión Mnuchin de esta mañana.



Fecha de publicación: 20/04/2017

Etiquetas: Mnuchin reforma fiscal EUA 2017