Robert S. Kaplan, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, dijo en entrevista con Bloomberg TV que la economía seguirá creciendo, si bien a un paso lento, y que su pronóstico sobre el desempeño futuro de ésta no contempla la posibilidad de una reforma fiscal o de un programa de gasto en infraestructura.

     El presidente estadounidense Donald J. Trump ha prometido que aplicará un ambicioso plan de recortes fiscales y de gasto en infraestructura para estimular a la economía y mejorar el entorno para desarrollar negocios en el país.

     Sin embargo, a la luz de la resistencia que sus propuestas han enfrentado en el Congreso, algunos piensan que será difícil que los planes del presidente, de 70 años, se cumplan al menos como fueron diseñados inicialmente.

     De ahí que algunos funcionarios de la Fed, como Kaplan, prefieran esperar a ver cómo se desarrollan estos cambios y cuáles son los efectos que podrían tener para el crecimiento y, en consecuencia, para las acciones de política monetaria que se tomen en el país vecino del norte.

     “Lo he dicho consistentemente desde la elección, no estoy considerando explícitamente ningún tipo de reforma fiscal o estructural en mis escenarios”, dijo Kaplan en entrevista con Bloomberg. “Muchas de las cosas que se han discutido son positivas. . .[pero] otras podrían ser negativas”.

     El banquero también dijo que espera una reducción gradual de la hoja de balance de la Fed y que sigue manteniendo en su escenario base tres incrementos de las tasas de interés estadounidenses en este año.

     Kaplan es miembro con voto este año en Federal Open Market Committee (FOMC), el cuerpo colegiado de 10 funcionarios de la Fed que deciden el rumbo de la política monetaria en el país vecino del norte.

 



Fecha de publicación: 20/04/2017

Etiquetas: Kaplan Fed reforma fiscal estructural EUA Dallas