Por segundo mes consecutivo, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas revisó al alza sus pronósticos para las distintas variables macroeconómicas de México, debido a una perspectiva más positiva del tipo de cambio, a un robusto crecimiento del producto interno bruto y a la creación de empleos.

     El Imef, como también se le conoce a esa organización de ejecutivos y analistas económicos, dijo que el incremento positivo en los indicadores se debe a que la incertidumbre internacional no logró arremeter con las lecturas de la actividad económica mexicana, aumentando la confianza en inversionistas y empresarios.

     “Existe un ambiente más positivo”, dijo Delia Paredes, quien forma parte del Comité de Estudios Económicos de ese instituto, durante su conferencia mensual. “La actividad terminó [el 2016] más fuerte de lo que esperábamos y es cierto que hay menor incertidumbre”.

     Así, ese Instituto aumentó sus perspectivas de crecimiento del PIB para 2017 de 1.55 a 1.7%, mientras que para 2018 los aumentó de 2.15 a 2.2%.

     Con respecto al tipo de cambio, el Imef considera que cerrará 2017 en un nivel de 20.25 pesos por dólar y el 2018 en 20 pesos, es decir, 25 y 70 centavos menos con respecto a su estimado anterior, respectivamente.

     Finalmente, dijeron que el empleo crecerá, en términos absolutos, 611 mil 500 trabajos formales, lo que significa un incremento con respecto de la expectativa anterior.

     “Seguimos teniendo un indicador manufacturero positivo, los niveles de confianza han aumentado”, dijo Adriana Berrocal, presidenta del Imef. “El reto es ahora saber cómo vamos a sostener este dinamismo”.

     El único indicador que se revisó en sentido negativo fue la inflación, ya que su pronóstico aumentó de 5.5 a 5.6% para finales de 2017, pero mantuvo el mismo para 2018.

     Aunque los analistas del Imef señalaron que esta inflación no es generalizada y más bien y sólo está reflejando el traspaso postergado de la depreciación del tipo de cambio, así como el fuerte incremento en las gasolinas a inicios de este año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 16/05/2017

Etiquetas: Imef indicadores economía PIB peso inflación