Qualcomm, el mayor fabricante de microcircuitos para smartphones, presentó una demanda en contra de cuatro fabricantes de Apple en el mundo por negarse a pagar regalías por el uso de su tecnología en el armado de los productos del gigante tecnológico.

     La demanda, radicada en un tribunal del distrito sur de California, busca que las cuatro compañías paguen por el uso de las licencias, así como por los daños causados por el incumplimiento en que han incurrido bajo el argumento de que Apple se los ha impedido.

     Las compañías demandadas, de origen taiwanés, son el conocido ensamblador Foxconn (Mac, iPad, iPhone, accesorios), además de Pegatron (iPhone, iPad), Wistron (iPhone) y Taiwán Compal Electronics (iPad). Todos, a excepción de Wistron, cuentan con plantas en México.

     “Es desafortunado tomar esta acción en contra de estos licenciatarios desde hace mucho tiempo para hacer cumplir nuestros acuerdos, pero no podemos permitir que estos fabricantes y Apple utilicen nuestra valiosa propiedad intelectual sin pagar las regalías justas y razonables que habían aceptado”, dijo Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo de la compañía con sede en San Diego, California, en un comunicado.

     Qualcomm aclaró que la demanda se enfoca únicamente en las regalías por el uso de su tecnología en la elaboración de productos Apple, ya que los cuatro fabricantes han cumplido con los pagos correspondientes al uso de licencias en dispositivos de otras marcas.

     La demanda es una respuesta al recurso legal promovido por Apple en enero, en el que acusó a Qualcomm de cobrar “regalías onerosas y poco razonables” para acceder a su tecnología.

     Además de Apple, Qualcomm proporciona procesadores para compañías como Samsung, LG, HTC, Sony, entre otras.

 



Fecha de publicación: 17/05/2017

Etiquetas: EUA tecnología Qualcomm Apple Foxconn regalías