A medida que la administración Trump pone en marcha el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, una fecha límite se acerca rápidamente en una larga disputa con México sobre el azúcar que algunos consideran como un augurio sobre cómo podrían desarrollarse esas conversaciones.

     A menos que ambas partes lleguen a un acuerdo el 5 de junio, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos restablecerá aranceles antidumping y antisubsidios en las importaciones de azúcar mexicana, arriesgando una reacción negativa de México que niega que subsidie ​​o que venda el azúcar en Estados Unidos a un precio inferior que de su costo de producción.

     Los aranceles se suspendieron en 2014 por los acuerdos que limitaron las importaciones y establecieron precios mínimos, pero los productores de azúcar estadounidenses dicen que el azúcar mexicano continúa dañando su industria.

     Ildefonso Guajardo, el secretario de economía de México, discutió el tema recientemente con Wilbur Ross, el secretario de comercio de Estados Unidos, pero se negó a dar detalles de las conversaciones. “Estamos avanzando en ese proceso y pensamos que si continuamos así podremos, antes de que transcurran dos semanas, reducir nuestras diferencias”, dijo a los periodistas.

     El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, notificó el jueves al Congreso de su país que tiene la intención de renegociar el TLCAN con México y Canadá, poniendo en marcha un período de consulta de 90 días para que comiencen las negociaciones. Algunos consideran el manejo de la disputa del azúcar como un ensayo general.

     “Creo que la disputa del azúcar es como un preámbulo, un punto de partida para iniciar las negociaciones del TLCAN”, dijo Carlos Blackaller, jefe del sindicato de productores de caña de azúcar de México, que representa a unos 180 mil productores de caña de 15 estados mexicanos. “Si nuestro gobierno acepta condiciones, perdería capacidad en esas negociaciones”.

 



Fecha de publicación: 19/05/2017

Etiquetas: Disputa Azúcar México EUA Negociación TLCAN