El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo tener una actitud positiva con respecto a la renegociación que sostendrá el país con Estados Unidos y Canadá, sus dos socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, desde hace casi 25 años.

     Guajardo Villarreal, quien será uno de los funcionarios que encabecen el grupo negociador de México, dijo que es inadmisible permitir el establecimiento de cuotas o aranceles porque ese tratado fue diseñado justamente para incrementar el flujo comercial en la región, lo que ha beneficiado a los tres países.

     "Soy positivo de que podemos llegar a una buena negociación”, dijo el titular de Economía, en su presentación en el foro Latin American Cities Conferences: Mexico City, organizado por Americas Society y Council of Americas, en Palacio Nacional. “Hemos dejado claro que no aceptaremos el restablecimiento de aranceles y de cuotas que restrinjan los flujos comerciales”.

     El funcionario reconoció que el TLCAN debe actualizarse para incluir temas que no existían en la agenda en 1993, cuando los tres países de Norteamérica acordaron incrementar el intercambio comercial libre de aranceles.

     Lo anterior, comprende las llamadas reglas de origen, que son niveles mínimos que deben tener los productos fabriles de un país para recibir los beneficios del TLCAN.

     “Cualquier esfuerzo de fortalecimiento de reglas es bienvenido, siempre y cuando no sea un balazo en el pie”, dijo Guajardo.

    Más tarde, en otro panel junto a Luis Videgaray, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Chrystia Freeland, la ministra de asuntos internacionales de Canadá, destacó la importancia de este acuerdo para toda la región y coincidió en la necesidad de buscar la mejor negociación posible.

     “Canadá también apoya la noción de que sea un acuerdo trilateral”, dijo la funcionaria canadiense.

 

 

 



Fecha de publicación: 23/05/2017

Etiquetas: México EUA Canadá TLCAN Guajardo Economía comercio Videgaray Freeland