Carrier, el fabricante estadounidense de aires acondicionados, realizará el recorte de 632 puestos de trabajo en su fábrica ubicada en Indianapolis, luego de que en diciembre redujera sus planes de mudanza de esas operaciones a México y prometiera mantener ahí mil 100 empleos, tras la intercesión del presidente Donald J. Trump.

     La compañía realizará el recorte de estas posiciones entre julio y diciembre como parte de su iniciativa para trasladar su producción de ventiloconvectores, dijo la compañía en una carta presentada ante el Departamento de Desarrollo Laboral del estado de Indiana.

     Aunque la empresa no lo señaló, el destino de esta línea producción, será el estado mexicano de Nuevo León, donde la compañía desde el año pasado anunció que trasladaría sus actividades de manufactura.

     “Esta acción sigue una evaluación minuciosa de nuestras operaciones de fabricación y tiene la intención de abordar los desafíos que enfrenta el negocio en una industria en rápida evolución”, dijo la empresa en la misiva. “Aunque la fábrica no cerrará en su totalidad, estos recortes se esperan sean permanentes”.

     En diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a un acuerdo con United Technologies, la matriz de Carrier, para detener la mudanza de mil 100 puestos de trabajo a México, tras la negociación de un paquete de incentivos fiscales.

    En ese momento, la compañía señaló que si bien reduciría sus planes, continuaría con sus intenciones de trasladar algunas de sus operaciones a Monterrey.

     La cifra de mil 100 empleos rescatados por Trump, incluía 300 posiciones de ingeniería y administrativas que de hecho Carrier nunca pretendió movilizar a México, de acuerdo con CNN Money.

     En febrero de 2016, Carrier dijo que mudaría la producción de su planta de Indianapolis a Monterrey, lo que podría implicar alrededor de mil 400 despidos.

     La empresa también dijo en aquel entonces que la propuesta aún estaba sujeta a las pláticas entabladas con los sindicatos locales y que la razón por la cual dejaría de fabricar equipos en Indianápolis se debía en parte al incremento de costos, así como a la tendencia del sector de migrar su manufactura a México.

     Por otro lado, United Technologies Electronic Controls (UTEC), una empresa que fabrica procesadores para sistemas de refrigeración y calefacción, que también es filial de United Technologies, o UTC, inició en enero sus recortes de personal como parte de sus planes que tenían como objetivo mudar su producción al estado de Nuevo León.





Fecha de publicación: 23/05/2017

Etiquetas: Carrier México EUA producción Trump