China sufrió por primera vez desde 1989 un downgrade, o degradación de su calificación crediticia, debido a los altos niveles de endeudamiento, de acuerdo con la agencia crediticia Moody's Investors Service.

     La calificación crediticia de la segunda mayor economía del mundo cambio de 'Aa3' a 'A1', o bajó del cuarto al quinto escaño en el grado de inversión global de la calificadora. Además, la perspectiva pasó de 'negativa' a 'estable', de acuerdo al comunicado de Moody's, una de las tres firmas calificadoras más importantes a nivel mundial.

     Moody's dijo además en un comunicado que dicha acción fue debido a las previsiones de que "el apalancamiento de la economía de China aumente aún más en los próximos años. El programa de reforma previsto es probable que ayude a disminuirlo, pero no impedirá, un incremento del apalancamiento".

     La agencia estadounidense también consideró las previsiones de un aumento del déficit público en alrededor de 40% del producto interno bruto (PIB) para 2018 y 45% para 2020, como una de las razones para reducir la nota crediticia de la segunda mayor economía del mundo.

     Aunque no solo preocupan los niveles de deuda, sino también el inquietante crecimiento que ha registrado la economia china, lo que de igual forma pesó en la acción de Moody's.

     “La desaceleración del crecimiento del producto interno bruto desde un máximo de 10.6% en 2010 a 6.7% en 2016 refleja en gran medida un ajuste estructural que se espera continúe y reduzca el potencial de crecimiento a 5% en los próximos cinco años”, de acuerdo con el comunicado de Moody's.

     En respuesta a dicha acción el Ministerio de Hacienda de China afirmó en un comunicado que los "puntos de vista (de Mooody's) sobrestiman las dificultades que afronta la economía china y subestiman la capacidad de China de profundizar en la reforma estructural del lado de la oferta y expandir la demanda de todo el país".

     El Ministerio agregó que la economía china mantendrá un crecimiento estable y relativamente rápido dada la profundización de las reformas de las empresas estatales, el sector financiero, los impuestos y precios.

     Tal decisión se vio reflejada en los mercados accionarios de Asia, que si bien lograron terminar con ganancias, durante la mayor parte de la sesión operaron en terreno negativo. El Nikkei 225 de Japón subió 0.7%, mientras que el Shanghai Composite ascendió 0.1% y el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.1%.

 

 

 



Fecha de publicación: 24/05/2017

Etiquetas: China Moody´s