El comercio internacional se ha transformado a lo largo de los años y ahora está más enfocado en intercambiar bienes intermedios, en lugar de bienes finales, por lo que es crucial fortalecer las cadenas de valor integradas por regiones, dijo Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía, en un foro internacional organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

     El titular de economía dijo que es importante reconocer los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, así como mantener los términos comerciales sin aumentar  aranceles, con la intención de permitir mantener la competitividad de la región tal como lo ha hecho con sectores como el manufacturero.

     “Actualmente, el mundo compite por regiones no por países”, dijo Guajardo Villarreal, durante su intervención en el foro organizado por Imef, como también se conoce a la asociación que representa los intereses del sector financiero. “Lo que México ha hecho en el sector manufacturas es mantener la competitividad entre los tres países: México, Canadá y Estados Unidos”.

     TLCAN, que es el acuerdo que rige el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá desde hace casi 25 años, iniciará muy probablemente a mediados de agosto un proceso de renegociación ordenado por el presidente estadounidense Donald J. Trump.

     En ese contexto, Guajardo dijo que no se puede aceptar que se considere a México como único ganador del TLCAN y que el país está dispuesto a discutir sus términos actuales porque es importante actualizar el tratado a las realidades actuales y no para que se reinstauren aranceles o cuotas.

     “El mundo ha evolucionado de una manera vertiginosa, por lo que hay temas para actualizar para el bien de la creación de valor en América del Norte”, añadió Guajardo en el mismo evento. Pero “en esta negociación no estoy dispuesto a dar un paso hacia atrás. No a incrementos de ningún tipo de arancel y ningún tipo de cuotas que restrinjan el libre comercio”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 25/05/2017

Etiquetas: México economía TLCAN Guajardo Imef