El Federal Bureau of Investigations (FBI) está investigando a Jared Kushner, uno de los principales asesores y yerno de Donald J. Trump, presidente de los Estados Unidos, por sus presuntos vínculos con funcionarios rusos para alterar el resultado de las elecciones del año pasado, reportó al diario The Washington Post.

Apenas la semana pasada, Robert S. Mueller III, exdirector del FBI, fue designado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como fiscal especial para investigar la posible influencia del gobierno de Rusia en las elecciones presidenciales.

Desde principios de este año, las oficinas de inteligencia de Estados Unidos reportaron que contaban con elementos suficientes para decir que el gobierno de Moscú, liderado por el presidente Vladimir Putin, había realizado acciones para intervenir en la elección presidencial estadounidense a favor de Trump.

Por lo anterior, algunos asesores de Trump han sido señalados por haber tenido nexos con funcionarios del gobierno ruso, como fue el caso de su ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, quien tuvo que renunciar al cargo luego que aceptara haberse reunido con el embajador de Rusia en Estados Unidos cuando aún no era funcionario público, algo que está prohibido por la ley estadounidense.

Ahora el FBI investiga la naturaleza de las reuniones que sostuvo Kushner con  Sergey Kislyak, el embajador de Rusia en Estados Unidos y Sergey Gorkov, el jefe de Vnesheconombank en diciembre del año pasado.

A diferencia del caso de Flynn, las reuniones de Kushner con los funcionarios rusos no fueron ilegales, ya que se produjeron luego de que Trump fue electo presidente, sin embargo su irregularidad radica en que en su momento no fueron reportados.

“Kushner se ofreció voluntariamente a compartir con el Congreso lo que sabe sobre estas reuniones. Él hará lo mismo si es contactado en conexión con cualquier otra investigación”, dijo Jamie Gorelick, uno de los abogados del yerno del presidente estadounidense a The Washington Post.

Por su parte, el gobierno ruso dijo que la reunión entre  Kushner y el jefe de uno de sus bancos públicos consistió en “un trabajo de rutina”.

Los funcionarios del FBI no consideran a Kushner como el foco principal de la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y continúan  indagando a Flynn.

Además, el  brazo investigador del Departamento de Justicia de Estados Unidos, también investigan posibles crímenes financieros que hayan cometido funcionarios rusos o estadounidenses, aunque no dio más detalles al respecto.



Fecha de publicación: 25/05/2017

Etiquetas: EUA FBI Trump Kushner Rusia