La tasa de desocupación en México subió de 3.54 en marzo a 3.57% durante el mes pasado, en términos ajustados por estacionalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     El desempleo registró así su segundo avance seguido, luego que en febrero se ubicó en 3.47%, o su menor nivel desde mayo de 2007, de acuerdo con cifras de Inegi, como también se conoce a la entidad encargada de recabar los datos económicos y sociales del país.

     El resultado del mes pasado fue mayor al que estimaban los economistas encuestados por Infosel, quienes pronosticaban que la tasa de desempleo cayera a 3.26% para abril.

     No obstante, el mercado laboral podría seguir con desempeños similares a los que experimentó antes de la crisis financiera de 2008, aunque ahora cuenta con menor espacio para registrar tasas de desempleo menores.

     “Los datos del mes de abril continúan mostrando un nivel de desempleo en México muy bajo, que incluso podrían ubicarse por debajo de su nivel de largo plazo”, escribió Luis Adrián Muñiz, economista de Vector Casa de Bolsa, en un reporte. “En este sentido, consideramos que existe poco margen para observar tasas inferiores a las observadas”.

     Hace un año, la tasa de desocupación nacional de abril se ubicó en 3.9%, en términos desestacionalizados de Inegi.

     Por su parte, la tasa de desocupación en zonas urbanas del país durante el cuarto mes del año se ubicó en 4.1%, ligeramente por encima del 4% que México registró a lo largo de marzo, también en términos ajustados por estacionalidad.

     Si se mira bajo la óptica del género, el desempleo para los hombres fue de 3.4%, aunque que para mujeres fue de 3.9% en abril en todo el país; mientras que en zonas urbanas esas tasas fueron de 4 y 4.4% respectivamente.

     “Observamos disminuciones importantes en la tasa de desempleo en entidades como Morelos, Colima y la Ciudad de México”, escribió Miguel Calvo, economista del banco Banorte-Ixe, en un reporte. “Sin embargo, observamos que en los estados de Campeche, Querétaro, Oaxaca, Hidalgo y Coahuila, la tasa de desempleo continúa mostrando una trayectoria ascendente”.

     Por su parte, la tasa de subocupación en México fue de 7.2% y la de informalidad laboral se ubicó en 56.5% en el cuarto mes del año, dijo Inegi.

 

 



Fecha de publicación: 26/05/2017