Los acreedores de Grecia acordaron liberar ocho mil 500 millones de euros (nueve mil 500 millones de dólares) en nuevos préstamos para Atenas, cerrando así un capítulo clave del rescate del país y poniendo fin a meses de incertidumbre sobre si podía cumplir con los grandes pagos de bonos que vencen en julio.

     La decisión se produjo después que los ministros de finanzas de la zona del euro trataron de darle más claridad a la ruta futura de la deuda de Grecia y delinear las posibles medidas que podrían tomar para mitigar su carga en el futuro. En una reunión realizada en Luxemburgo, ellos reforzaron su compromiso para ampliar la ayuda a Grecia si es necesario y ofrecieron más detalles sobre lo que esto podría implicar. Pero no proporcionaron los pasos definitivos, que según ellos sólo lo harían al final del rescate a mediados de 2018. La noticia hizo que la Bolsa de Valores Atenas llegara a su mayor nivel en el viernes.

     “Es una decisión muy constructiva que ayudará a Grecia, también al mercado internacional, a ganar más credibilidad gradualmente”, dijo el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, tras la reunión. “El objetivo es que Grecia vuelva a los mercados en los próximos meses o el próximo año”.

     Sin embargo, dicho compromiso deja a Grecia con menos de lo que había buscado lograr, ya que no fue suficiente como para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconociera que la deuda del país es sostenible. El fondo con sede en Washington considerará la posibilidad de aprobar una línea de crédito de 14 meses para Grecia, pero sólo entregará los nuevos préstamos una vez que reciba más garantías sobre las medidas de alivio de su deuda. Christine Lagarde, directora administrativa del FMI, dijo que propondrá la “aprobación en principio” de un nuevo acuerdo precautorio de espera “probablemente en el rango de los dos mil millones de euros” que dependería de que se materialicen las medidas de alivio de la deuda.

“Lo principal es que, aunque se evitó el incumplimiento, no se tomaron medidas que crearan un camino que conduzcan a Grecia a los mercados financieros”, dijo Nicholas Economides, profesor de economía de Stern School of Business de New York University, a Bloomberg News. “En la actualidad parece probable un cuarto acuerdo de préstamo en 2018”.

 



Fecha de publicación: 16/06/2017

Etiquetas: Grecia Rescate Financiero Unión Europea Parcialidad Aprobación