Grupo Rotoplas, un fabricante de dispositivos para el manejo de agua y que ofrece a sus clientes soluciones para ese propósito, recabó dos mil millones de pesos (111 millones de dólares) con la venta de dos bonos, llamados verdes, de largo plazo en la Bolsa Mexicana de Valores, o BMV.

     La empresa, con sede en la Ciudad de México, vendió sus dos títulos con base en un programa autorizado este año por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la dependencia encargada de regular el mercado de valores de México, para obtener hasta tres mil millones de pesos (167 millones de dólares) con la venta de deuda de largo plazo.

     "Esta emisión sustentable tuvo como objetivo la obtención de recursos para financiar y refinanciar iniciativas sustentables que mejoran el acceso al agua y saneamiento", dijo la compañía en un comunicado. "Con este bono sustentable Rotoplas fortalece su estructura financiera de largo plazo y se alinea con la estrategia de sustentabilidad de la compañía que consiste en un gobierno corporativo transparente y soluciones de agua con impactos positivos en lo ambiental y social".

     Con el primer bono, o certificado bursátil, que vendió Rotoplas, la empresa recabó 600 millones de pesos (33.4 millones de dólares). Ese bono, que cotizará con la clave de pizarra AQUA 17X, correspondió a la primera emisión del programa.

     Ese título, que vence el 24 de junio de 2020, pagará un interés anual de 0.68 puntos porcentuales por arriba de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 28 días. La tasa de interés aplicable para el primer periodo quedó en 8.02%, dijo la empresa en la carátula del prospecto de colocación del bono.  

     El segundo título, por mil 400 millones de pesos (77.6 millones de dólares) y que correspondió a la segunda emisión del programa, cotizará con la clave de pizarra AQUA 17-2X. Este título, que vence el 16 de junio de 2027, pagará una tasa de interés anual fija de 8.65%, dijo Rotoplas en la carátula del prospecto de emisión de ese otro bono. 

     La demanda por los dos títulos fue 3.76 veces el monto ofrecido y vendido, dijo la empresa, una señal del apetito que despertó la deuda de Rotoplas entre el público inversionista.

     Ambos bonos recibieron una calificación crediticia de ‘AA-’ por parte de Standard & Poor’s y de ‘AA’ por parte de Fitch México, o el segundo y tercer nivel más alto en la escala de grado de inversión local de las dos agencias calificadoras, respectivamente.

     GBM Grupo Bursátil Mexicano Casa de Bolsa, HSBC Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Santander y Casa de Bolsa Banorte-Ixe actuaron como los intermediarios colocadores de los bonos de Grupo Rotoplas.

 



Fecha de publicación: 28/06/2017

Etiquetas: Grupo Rotoplas Bono Emisión Tasa Interés Calificación Crediticia