La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, o Unefarm, una asociación civil integrada por 25 grupos farmacéuticos preexistentes de farmacias independientes, dijo que el 4% de los medicamentos que se comercializan en el país son irregulares, lo cual genera pérdidas por hasta ocho mil millones de pesos.

Juvenal Becerra Orozco, el presidente de Unefarm, dijo que la mayor parte de los vehículos de distribución está en Ciudad de México y la zona Oriente del Estado de México, lo cual generó pérdidas por 50 millones de pesos tan sólo en 2016.

“Los robos de mercancía generan pérdidas para el sector farmacéutico, pero a la vez hay un riesgo porque estas medicinas son llevadas a sitios donde se carece de las condiciones para su conservación, o en su caso, vencen de caducidad”, dijo Becerra Orozco en conferencia de prensa durante el Noveno Congreso Nacional Farmacéutico. “Hay tendencia a venderlos por Internet a precios menores a los del mercado regulado, pero con el riesgo para la salud de quien consume el producto”.

El directivo agregó que el 1.5% de las ventas de medicamentos irregulares se llevan a cabo por Internet y 2.5% restante se realizan en mercados sobre ruedas o establecimientos ilegales.

 

 



Fecha de publicación: 28/06/2017

Etiquetas: Farmacéuticos venta medicinas ilegales pérdidas Unefarm