América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina, dijo que perdió un litigio que interpuso ante las autoridades de Colombia, para intentar obtener una compensación por las violaciones en las que aparentemente incurrió el gobierno colombiano  al "revertir" ciertos activos propiedad de Comunicación América Móvil y Telefónica las compañías de telecomunicaciones más grandes de América Latina, recibieron una multa histórica por parte del Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por un caso de reversión de activos en el país.

     La sanción para América Móvil (Claro) asciende a mil 25.2 millones de dólares, mientras que Telefónica (Movistar) deberá pagar 529.1 millones de dólares, dijo el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

     El monto de la multa equivale al valor de los bienes, equipos e infraestructura que se requieren para ofrecer el servicio de telefonía móvil, algunos de los que deberían pasar a manos del gobierno del país sudamericano, debido a una cláusula de reversión que se incluyó en los contratos de concesión que las compañías y el gobierno colombiano firmaron en 1994 y que vencieron en noviembre de 2013.

     Ambas compañías dijeron que defenderán sus intereses.

     “El laudo emitido en el arbitraje en Colombia no le es favorable a Comcel, la cual se encuentra analizando los medios legales a su alcance”, dijo América Móvil en un comunicado.

     “Respecto a la decisión tomada hoy por el Tribunal. . .  contra los operadores de telefonía móvil celular, Telefónica Colombia manifiesta que analizará el contenido de la decisión y adoptará las acciones legales para la defensa de sus intereses, la de sus accionistas y empleados, así como para garantizar la prestación del servicio a todos los colombianos”, dijo a su vez la compañía de origen español en un comunicado.

     El gobierno colombiano estipuló en 1994, cuando dio las licencias para operar la red de telefonía celular, una cláusula de reversión de todos los activos obligatorio para las seis compañías concesionadas, cifra que posteriormente se redujo a dos. Cuatro años después, en 1999, dijo que solamente se revertirán al Estado las frecuencias radioeléctricas asignadas en los contratos de concesión de telefonía móvil vigentes en la fecha de expedición de esta Ley.

     Colombia prolongó los contratos de las compañías de telefonía celular en  2004, pero en 2013 el gobierno de ese país comenzó a reclamar los activos de Claro y Telefónica, ya que la Corte Constitucional dijo que constitucional que se respetaran las cláusulas acordadas en 1994.

     América Móvil dice que de tener que regresar los activos o bien, de tener que pagar una multa, viola el Tratado de Libre Comercio firmado entre México y Colombia, por lo cual el año pasado inició un procedimiento de arbitraje bajo los acuerdos de ese tratado.

     Para los analistas la noticia es negativa a pesar de que es un escoyo que lleva más de tres años en desarrollo.

     “Se trata de un tema sensible y que pone en riesgo cerca del 1.4% de los activos totales de América Móvil, ya que las operaciones en Colombia son relevantes para el operador. Se trata, además, del tercer país con mayor importancia para América Móvil después de México y Brasil, ya que Colombia posee cerca del 10.4% del total de suscriptores celulares y el 7.9% de los accesos de líneas fijas de Amx al 2T17”, escribió Alik García, de la casa de bolsa de Intercam.

 



Fecha de publicación: 25/07/2017

Etiquetas: América Móvil litigio reversión activos en Colombia