PEN International, una organización que promueve la literatura y defiende la libertad de expresión en el mundo, a través de sus oficinas en México y en San Miguel de Allende, Guanajuato, condenó las amenazas sufridas recientemente por periodistas en el país por su labor profesional.

     Durante este mes los periodistas Lydia Cacho, Pedro Canché y Amir Ibraham fueron amenazados por las investigaciones que realizan.

     En el caso de Cacho fue intimidada por una personas que la abordó para decirle que no investigara “lo de Punta Brava porque ahí están los de la última letra”, denunció PEN. Por su parte, Canché e Ibraham recibieron varios mensajes aparentemente de integrantes de bandas del crimen organizado.

     “Las constantes agresiones han llevado a periodistas, activistas y defensores a emprender una lucha en su propia protección puesto que las autoridades locales y federales no han podido realizar esa tarea con éxito” dijo PEN International en un comunicado.

      La asociación londinense se manifestó en contra de los altos niveles de impunidad en el país, los cuales obstaculizan las acciones procesos legales necesarias cuando se atenta en contra de un derecho humano, en este caso la liberta de expresión.

     “En PEN sabemos que la libertad de expresión es esencial para ejercer los demás derechos humanos. Reconocemos la valentía con la que los periodistas mexicanos enfrentan su trabajo diario”, dijo Jennifer Clement, presidenta de PEN International, en un comunicado. “Por ello exigimos a las autoridades mexicanas que cumplan con su promesa de protección y que garanticen la libertad de prensa, información y expresión”. 

     Esta declaración es la segunda que hace este año la asociación londinense en contra de las amenazas a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos en México.

     PEN condenó, a finales del mes pasado, los espionajes que sufrieron diversas personas en el país, por parte de entidades gubernamentales, tras los hallazgos del periódico The New York Times y el Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

    Además, PEN México ha exigido, en ocasiones pasadas, la protección de diversos periodistas que han recibido amenazas de muerte, como es el caso de Sanjuana Martínez, periodista mexicana especializada en temas políticos.

     El 2017 ha sido un año difícil para la prensa mexicana. En marzo, Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, recibió ocho disparos al llevar a uno de sus hijos a la escuela. En mayo, Javier Valdez Cárdenas, periodista especializado en temas de narcotráfico,  fue asesinado en Culiacán, Sinaloa.

     De acuerdo con PEN International, este fin de semana se dio a conocer que Benjamín Solís Arsola, exalcalde de Silao, Guanajuato, admitió haber enviado a golpear a la reportera Karla Janeth Silva en el 2014. Además, asintió haber amenazado a  Adriana Elizabeth Palacios, colaboradora de El Heraldo de León

     “Este es un caso histórico, ya que es el primer funcionario estatal que recibe una sentencia por amenazar a un periodista”, dijo la asociación londinense en su comunicado.

      Sin embargo, PEN International reiteró la necesidad de investigar las amenazas y castigar a los responsables. Añadió que la participación de la Fiscalía Especial para los Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) es imprescindible.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 26/07/2017

Etiquetas: México PEN International PEN México PEN San Miguel de Allende periodistas activistas