Alfa, el segundo mayor conglomerado industrial del país, reportó una caída de 16.6% en su flujo operativo del segundo trimestre de 2017, frente al mismo periodo del año pasado, más del doble que la reducción prevista en este rubro por los especialistas.

     El flujo operativo de nueve mil 679 millones de pesos que registró entre abril y junio fue nueve puntos porcentuales menor a lo pronosticado en el consenso de Infosel, y lo atribuye Alfa al desempeño mixto de sus subsidiarias durante el periodo.

     “Sigma reportó sólidos resultados impulsados por sus operaciones en México y Europa. También contribuyeron a los resultados el buen desempeño de Axtel y la primera fase de la venta de sus torres de transmisión”, dijo Álvaro Fernández en un comunicado.

     En contraste, las operaciones de Alpek y Nemak, sus negocios de petroquímica y autopartes, reportaron caídas de 59.3 y 4.2%, respectivamente.

     Alpek fue la de peor desempeño debido a un menor precio en las materias primas derivadas del petróleo, así como por el mal comportamiento de su segmento de poliéster, que representa el 71% de sus ingresos.

     Nemak, en tanto, vio mermados sus resultados debido a la alza de los precios del aluminio, su principal insumo, en conjunto con un menor volumen de ventas en la región de Norteamérica.

     Pese a ello, Alfa logró incrementar 7.6% sus ingresos trimestrales para sumar 78 mil 665 millones de pesos, los cuales estuvieron únicamente 0.4% por arriba de lo estimado por los expertos.



Fecha de publicación: 26/07/2017

Etiquetas: México industria conglomerados Alfa trimestrales 2T17