El gobierno de México lanzó la convocatoria para la primera subasta eléctrica de mediano plazo, un proceso diseñado para que las empresas interesadas en comprar y vender coberturas eléctricas puedan hacerlo a través de contratos con una duración de uno, dos o  hasta tres años.

    El nuevo esquema de subasta, que se suma a los ya existentes para el largo plazo y el corto plazo, permitirá a los interesados comprar o vender dos productos, energía eléctrica y potencia, a los precios fijados por el mercado.    

     El objetivo de este esquema es incrementar el suministro de servicios básicos, así como favorecer que las pequeñas y medianas empresas tengan mayor acceso a cobertura eléctrica, asegurar la competencia del sector y a que los generadores puedan colocar la potencia subutilizada.

     “En esta ocasión el proceso será mucho más flexible, pues se permite que cualquier participante del mercado sea comprador o vendedor”, informó Pedro Joaquín Coldwell, el titular de la Secretaría de Energía, en conferencia de prensa. “La cantidad de energía que se pondrá a disposición en la subasta será establecida libremente por los interesados, de acuerdo con sus estrategias comerciales y con las necesidades de consumo de cada uno de ellos”.

     De acuerdo con las autoridades, la subasta de mediano plazo les dará herramientas a los vendedores y compradores de energía reducir la exposición ante la volatilidad de precios que existe en los precios del mercado en el corto plazo, al tiempo que permitirá tener certidumbre en su cobertura eléctrica.

     Para facilitar su acceso y subasta, los ofertantes de energía eléctrica se agruparán en ocho zonas geográficas, o de carga, con un precio promedio y en tres bloques de carga, o tecnología de generación de la energía, para facilitar a la demanda el acceso y selección de opciones.

     La convocatoria para la primera subasta de energía eléctrica en el mediano plazo se publicó el día de hoy y tendrá su resolución en febrero de 2018.

      En el evento de lanzamiento de este nuevo esquema se presentaron también representantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la iniciativa privada, como la empresa Fisterra Energy, de origen español, que ha desarrollado energía eólica en México.

     “Es positivo y absolutamente necesario dinamizar el mercado” de energía eléctrica, dijo Enrique Giménez Sainz, director general de Fisterra Energy en México, durante el evento. “La subasta de medio plazo viene a dar la oportunidad a los participantes de gestionar el riesgo inherente al precio de la electricidad con gestiones de contratos de coberturas basadas en precios de mercado”.

      

 

 

 



Fecha de publicación: 15/08/2017

Etiquetas: México energía subasta electricidad Coldwell