8 de sep. (Sentido Común) -- El secretario del Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, repitió que ese país está dispuesto a dejar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN,  si los resultados no son los que la administración de Donald J. Trump espera, reportó la agencia de noticias France Presse.

 “El presidente Donald Trump dijo claramente que si eso no funciona, se retirará. Se supone que un acuerdo debe beneficiar a todos”, dijo Ross durante una conferencia de prensa organizada por el diario estadounidense The Washington Post, de acuerdo con AFP, como también se conoce a la agencia. “Es demasiado prematuro como para hacer un juicio. Diez días de discusiones no es mucho”.

La amenaza ya ha sido repetida en otras ocasiones por el propio Trump y parte de la idea que México ha sido el más beneficiado por el tratado comercial que comparte con Estados Unidos y Canadá desde hace más de 20 años, en detrimento de los trabajos y manufacturas de su país vecino del norte.

Incluso calificó TLCAN como el ‘peor tratado comercial firmado’ por ese país.

     Robert Lighthizer, el representante comercial estadounidense y quien lidera las negociaciones del TLCAN por los estadounidenses, también dijo lo mismo en sus discursos públicos durante las primeras dos rondas de negociaciones que ya han pasado para modernizar ese tratado comercial.

 Sin embargo, el calendario para la renegociación ya ha sido trazado y se espera que además de las dos rondas que ya han pasado existan por lo menos otras cinco más en el resto del año.

La siguiente tanda de negociaciones está planeada los días 23 a 27 de septiembre, en la ciudad de Ottawa, Canadá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 08/09/2017

Etiquetas: EUA Ross comercio TLCAN México Canadá negociación