Los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht entregó en México para ganar contratos del gobierno, entre los años 2010 y 2016, ascienden a 16 millones 595 mil dólares, una cantidad 58% superior a los 10 millones 500 mil dólares que había reportado el gobierno estadounidense, reportó la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

     Hace nueve meses, las autoridades judiciales estadounidenses informaron que la mayor constructora de Latinoamérica había entregado sobornos a lo largo del continente para obtener contratos de obra pública con diversos gobiernos, entre ellos el mexicano.

     En particular, la información que entregaron ejecutivos bajo investigación de las autoridades estadounidenses revelaban que Odebrecht había entregado 10.5 millones de dólares a una empresa estatal.

     Desde entonces diversos contratos de la constructora de origen brasileño con Petróleos Mexicanos se encuentran bajo la lupa de las autoridades y de la opinión pública pues, para muchos, la empresa petrolera estatal de México entregó obras por 39 millones de dólares a la constructora brasileña a cambio esos pagos irregulares.

     Sin embargo, MCCI dice ahora, con base en documentos judiciales de las autoridades de Brasil, que esos pagos son mayores a los que había reportado el gobierno estadounidense y que además podrían haber alcanzado gobiernos de algunos estados.

     “Las autoridades mexicanas no han precisado si los 10 millones 500 mil dólares que hasta ahora han confesado los ejecutivos de Odebrecht son una porción de los 16 millones 495 mil dólares identificados por MCCI en expedientes de Brasil, o si son un monto adicional de sobornos”, reportó la asociación civil, con base en los expedientes judiciales del caso.

     Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad agregó que en junio de 2009 Odebrecht realizó transferencias por dos millones 358 mil dólares desde una empresa en Panamá a otra ubicada en Veracruz, mientras que entre 2010 y 2014 realizó otros pagos por 14 millones 137 mil dólares, de acuerdo con los documentos de las cortes brasileñas.

     Esas transferencias fueron hechas por la división de operaciones estructuradas, el área con la que Odebrecht realizaba los pagos irregulares a diversos gobiernos en Latinoamérica y África, de acuerdo con las confesiones de empresarios brasileños al Departamento de Justicia en Estados Unidos.

     “En las transacciones que involucran a México, Odebrecht utilizó dos bancos y tres empresas ‘fachada’ asentados en paraísos fiscales”, agregó MCCI. “Dichas firmas son: Constructora Internacional del Sur, Innovation Research Engineering and Development Ltd. (Iread), Kleinfeld Services Limited, Credicorp y Meinl Bank Antigua Limited, establecidas en Panamá y en las islas de Barbuda y Antigua, en el [océano] Atlántico”.

     No es claro quiénes recibieron al final esos pagos irregulares, aunque la asociación civil agregó que podrían tratarse de funcionarios de Pemex, como también se conoce a la petrolera estatal, así como de los gobiernos de Veracruz y Michoacán.

 

 



Fecha de publicación: 11/09/2017

Etiquetas: Odebrecht sobornos Pemex México Veracruz Michoacán corrupción