Alpek, una empresa productora de petroquímicos, y su matriz Alfa, el conglomerado empresarial que también participa en sectores como las autopartes o las telecomunicaciones, recibieron reducciones de recomendación de parte de la casa de bolsa de Actinver a raíz del reconocimiento de adeudos de parte de uno de sus principales clientes, M&G Chemicals.

     La recomendación de Alfa pasó de “compra” a “mantener”, mientras que la de su filial fue degradada de “mantener” a “venta”, dijo la correduría en un reporte.

     Alpek informó ayer en un comunicado que M&G Chemicals, un productor de plástico PET, no le ha pagado 49 millones de dólares de deuda que ya está vencida, cifra que representa 40% del saldo total que M&G tiene con la subsidiaria de Alfa, por lo que la deuda total (vencida y no vencida) asciende a 122.5 millones de dólares.

     “Creemos que el impacto a corto y mediano plazo en los resultados financieros de Alpek podría ser negativo”, escribieron Alejandro Chavelas y Pablo Abraham Peregrina, expertos de Actinver.

     Debido al adeudo, la empresa mexicana dijo que le suspendió el suministro de ácido tereftálico purificado (PTA) a M&G, el cual reanudará cuando la empresa luxemburguesa pague o lleguen a un acuerdo.

     El consumo de PTA de M&G representa 22.6% de las ventas totales de Alpek, de acuerdo con cálculos de los analistas de Actinver.

     Pese a que M&G, el tercer mayor productor de PET en Estados Unidos, también es un competidor de Alpek, por lo que su mala situación financiera le podría beneficiar a la mexicana en el largo plazo, en el corto plazo podría impactar de manera importante los ingresos de la subsidiaria de Alfa.

     “Todo dependerá de las decisiones que se tomen hacia adelante, sin embargo, los riesgos y pérdidas potenciales son significativas”, escribió en un reporte Alik García, experto de la correduría de Intercam.

     García también redujo su recomendación sobre las acciones de Alpek, de “compra” a “mantener”.

     Chavelas y Peregrina también recordaron que la mexicana le prestó 90 millones de dólares a la empresa europea, además pagó 435 millones por los derechos de producción de PTA en la planta de Corpus Christi, Texas, que M&G no ha terminado de construir y que enfrenta dificultados tras el paso del Huracán Harvey.

     Otros analistas, como los de las casas de bolsa de Barclays, Banorte y Vector también juzgaron la noticia como claramente negativa.

     M&G, que pertenece al grupo químico italiano Mossi Ghisolfi, probablemente este enfrentando problemas para la construcción de su planta en Corpus Christi, como consecuencia del paso del huracán Harvey, pero Alpek dijo que no ha recibido información suficiente para emitir un juicio al respecto.     

     La combinación de la deuda, el préstamo y los derechos de producción representan 27.2% del valor de capitalización de Alpek, dijeron los especialistas de Actinver.

     La empresa petroquímica representa 27.5% del flujo de operación de Alfa, lo que motivó el movimiento de la recomendación sobre el grupo empresarial, además de su “decepcionante tendencia en actividad corporativa”.

     Los inversionistas tampoco recibieron de buena manera la noticia.

     La acción de Alpek cayó 10.4% en bolsa, mientras que la de Alfa cerró 3.8% por debajo del precio de ayer, en un día en que el S&P/BMV IPC retrocedió, pero solo 0.62%. En lo que va del año ambas compañías acumulan caídas, la matriz, de 6.6% y su filial, de 27.6%.

     Alfa presentó su peor caída desde 27 de julio, mientras que Alpek tuvo su segunda peor sesión en bolsa de su historia, solo superada por la ocurrida el 15 de febrero de este mismo año de 10.8%, además de cotizar en su menor precio desde el 7 de abril de 2015.






Fecha de publicación: 13/09/2017

Etiquetas: Alpek petroquímica Alfa México M&G deuda recomendaciones