México permanecerá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sólo si conviene al interés nacional, aseguró el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reportó el diario El Financiero.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el canciller reiteró que México no negociará el tratado a través de redes sociales, haciendo referencia al hábito del mandatario estadounidense Donald Trump de enviar mensajes que en algunos casos tienden a amedrentar a través de Twitter.

 “México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, dijo el funcionario mexicano citado por el diario financiero. “Hay cosas que no vamos a aceptar. No sería el fin del mundo. A México nadie le va a decir lo que tiene que hacer. Tenemos que prepararnos para decir que no e incluso para salirnos de ese tratado”.

El canciller también dijo, de acuerdo con la publicación, que por ahora México se encuentra en un momento de definición de su relación con Estados Unidos, por ende, si el resultado para modernizar el acuerdo comercial no resulta positivo, la relación con ese país se vería afectada.

La tercera ronda para revisar el TLCAN, que se vislumbra como decisiva para avanzar en la actualización del acuerdo, comienza el día de hoy en la ciudad de Washington.

 



Fecha de publicación: 11/10/2017

Etiquetas: TLCAN NAFTA comercio internacional comercio Canadá México Estados Unidos