El gobierno de Estados Unidos propuso formalmente establecer la cláusula Sunset en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, la cual obligaría a revisar el acuerdo cada cinco años, aunque los representantes comerciales de México y Canadá rechazaron esa posibilidad, reportó la agencia de noticias Bloomberg News (BN).

     Esa cláusula establece que el TLCAN terminaría en cinco años a menos que los tres países acuerden explícitamente extender por un periodo igual el acuerdo.

     La propuesta del gobierno de Donald J. Trump fue presentada ayer a un pequeño grupo de negociadores, de acuerdo con dos personas con conocimiento de los diálogos, que prefirieron no revelar su nombre, reportó Bloomberg.

     La intención estadounidense de hacer revisable el nuevo TLCAN ya ha recibido críticas por parte de diversos sectores empresariales e incluso funcionarios en los tres países.

     Muchos consideran que una condición así generaría incertidumbre entre los empresarios, quienes podrían enfrentar nuevas reglas comerciales cada cinco años y ello afectaría las decisiones de inversión en toda la región.

     “El que quieran que el tratado se revise cada cinco años lo único que va a traer es incertidumbre”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, en una conferencia de prensa reciente. “Un inversionista lo que requiere son horizontes de planeación largos, y si le dicen que cada cinco años se va a estar revisando [el TLCAN] pues va a traer incertidumbre que no va a ser eficiente”.

      En el mismo sentido, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos considera que establecer una caducidad a las normas que potencialmente van a regir el comercio en Norteamérica no manda señales de certidumbres suficientes.

     “Hay varias propuestas que son ‘píldoras venenosas’ todavía sobre la mesa que podrían acabar con el acuerdo”, dijo Thomas Donohue, presidente de esa organización que agrupa más de tres millones de empresas en el país vecino del norte, en una visita esta semana a la Ciudad de México. “Una de esas propuestas es la imposición de una cláusula que estipule que el acuerdo podría terminar luego de cinco años, a menos que los tres países estén de acuerdo en preservarlo”.

     Donohue, a nombre de una parte del sector empresarial estadounidense, dijo que esta cláusula crearía condiciones menos amigables para el entorno de negocios e inversiones en los tres socios.

     Ahora, los representantes comerciales de los tres países se encuentran en la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN en Washington, D.C. Esta etapa termina el próximo martes.

 

 



Fecha de publicación: 12/10/2017

Etiquetas: TLCAN cláusula sunset EUA México comercio Nafta economía Canadá