El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, dijo que el proceso electoral que vivirá México este año hace difícil que se alcancen acuerdos definitivos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, que actualmente realizan ambos países junto a Canadá, de acuerdo con una entrevista al diario The Wall Street Journal.

      Trump, de 71 años, ha sido muy crítico en el pasado con el tratado comercial de Norteamérica, pero ahora en la entrevista dijo que está tratando de ser flexible en la renegociación debido al contexto electoral con México.

     No obstante, reiteró que está dispuesto a terminarlo si el resultado de la negociación no es favorable para su país, una amenaza que ha repetido en ocasiones previas desde su campaña.

     “Entiendo que muchas cosas son difíciles de negociar previo a una elección”, dijo Trump al diario de origen estadounidense. “Tienen una elección a punto de ocurrir. Entiendo que eso dificulta las cosas un poco para ellos”.

     La renegociación del tratado bilateral de libre comercio inició a solicitud de Trump, quien ha calificado el acuerdo como dañino para la economía de su país, especialmente para el sector manufacturero. De ahí que solicitó a su representante comercial, Robert Lighthizer, rediseñarlo a fin de corregir algunos temas.

     Durante las cinco rondas de negociaciones previas, Estados Unidos ha puesto sobre la mesa propuestas para cambiar el TLCAN que han sido inaceptables para Canadá y México, lo que ha dificultado el proceso diálogos.

     Incluso, las posturas tan dispares respecto a algunos temas como el contenido que deben tener de partes estadounidenses en los autos que se fabriquen en Norteamérica o la modificación de los mecanismos de solución de controversias del acuerdo han elevado las especulaciones de que Estados Unidos pudiera dar por terminado el acuerdo en poco tiempo.

     El artículo 22 del tratado contempla la posibilidad de que alguna de las tres partes denuncie el tratado con seis meses de aviso para los otros socios, sin embargo, en la práctica no queda claro si basta con la declaración del presidente Trump para iniciar ese proceso, pues de acuerdo con la ley estadounidense es el Congreso quien regula el comercio.

     La próxima ronda de negociación se llevará a cabo del 23 al 28 de enero, en la ciudad de Montreal, en Canadá.

     A este encuentro asistirán los representantes comerciales de Canadá, Estados Unidos y México, Chrystia Freeland, Robert Lighthizer e Ildefonso Guajardo. 









Fecha de publicación: 11/01/2018

Etiquetas: Canadá EUA México TLCAN Trump WSJ