El consumo privado en México, un indicador que mide el gasto de hogares en bienes y servicios en la economía nacional, cayó 0.8% durante octubre con respecto a septiembre, en cifras ajustadas por estacionalidad reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     El tropiezo del décimo mes del año fue el primero en tres meses, o desde la baja de 0.1% de julio, lo que además suma su cuarta caída durante 2017.

     La caída en el consumo privado para octubre tuvo que ver con una reducción general en el consumo, tanto nacional como de bienes importados.

     Así, en términos desagregados, el consumo de bienes y servicios nacionales cayó 0.6% durante octubre con respecto al mes anterior, su primera caída en seis meses.

     El consumo de bienes nacionales disminuyó 1.1%, igualmente la primera baja en un semestre, al tiempo que el consumo de servicios en el país redujo 0.2%, sumando dos caídas consecutivas.

     Además, el consumo de bienes importados tuvo la mayor caída en octubre, con una reducción de 2.7% con respecto a septiembre,  una caída similar a la experimentada en agosto, que fue la mayor caída desde noviembre de 2016, cuando ese consumo bajó 3%.

     En términos anuales, el consumo privado creció 2.5% con respecto a octubre de 2016, o su segundo menor avance anual en todo el 2017.

     El consumo nacional aumentó en agosto 1.8%, con respecto a octubre del año anterior, con crecimientos en el consumo de bienes y de servicios nacionales de 1.8 y 1.1%, respectivamente.

     El consumo anual de bienes importados también creció en 5.5%, su menor crecimiento en siete meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 12/01/2018

Etiquetas: Consumo Economía Indicadores INEGI México PRIVADO