La sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, que llevan a cabo Canadá, Estados Unidos y México, se extenderá al menos tres días más de lo previsto con lo que terminará el 29 de enero, de acuerdo a reportes de personas cercanas al tema.

     De acuerdo con un reporte del portal Inside U.S. Trade, que se especializa en temas comerciales del país vecino del norte, los trabajos de las delegaciones técnicas de esos tres países arrancarán el 21 de enero, y terminarán hasta el día 29 cuando se encuentren en la ciudad de Montreal, Canadá, los tres ministros responsables de comandar el proceso de diálogos.

     “El cronograma muestra que la sesión comenzará el domingo 21 de enero y se extenderá hasta el lunes, cuando los ministros de comercio están programados para sostener conversaciones y un evento conjunto de prensa”, reportó Inside U.S. Trade. “El domingo previo, 28 de enero, ahora es un día libre, mientras que el sábado 27 se ha reservado para las conversaciones entre los negociadores y los jefes negociadores”.

     El reporte de ese portal coincide con declaraciones que hicieron oficiales canadienses y mexicanos, en condición de anonimato, a la agencia de noticias Reuters, los cuales confirman que la negociación duraría más de lo estimado originalmente.

     “Los negociadores comerciales de Estados Unidos, Canadá y México originalmente se iban a reunir del 23 al 28 de enero para la sexta de siete rondas previstas en la negociación del TLCAN”, reportó Reuters, con base en fuentes anónimas. La extensión se debe a “razones logísticas, nada más y para dar a los grupos de trabajo espacio para trabajar a detalle”.

     La próxima ronda, que se llevará a cabo en la ciudad de Montreal, será quizá la más complicada pues se espera que se retomen los temas más controversiales de las negociaciones, que incluyen las propuestas estadounidenses de cambiar las reglas de origen en la industria automotriz, la inclusión de la cláusula de terminación del TLCAN cada cinco años o la de transformar el sistema de solución de controversias.

     A pesar que Canadá y México han rechazado dichas propuestas, el presidente estadounidense, Donald J. Trump, ha dicho continuamente que podría salirse del tratado en caso de no conseguir los cambios que para él son necesarios, las expectativas de los funcionarios de los tres países se mantienen positivas.

     “Esperando con ansías la reunión hoy con el Consejo Canadiense para el TLCAN”, escribió Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores y representante comercial de Canadá, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. “Canadá trabajará en conjunto para asegurar un acuerdo final que sea justo, mutuamente benéfico y que tenga los intereses de Canadá al centro de cualquier decisión que tomemos”.

     Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en México, José Antonio González Anaya, viajó a Canadá para reunirse con su homólogo canadiense, Bill Monrue, así como con inversionistas y empresarios de ese país para intercambiar perspectivas sobre el TLCAN.

     “El titular de la SHCP subrayó la importancia que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha tenido para los tres países y manifestó su confianza en que las rondas de negociaciones del propio TLCAN han tenido progresos”, escribe la Secretaría de Hacienda, en un comunicado. “Los ministros destacaron la importancia de este tipo de encuentros en la fructífera relación comercial y económica entre México y Canadá”.

     Sin embargo, los riesgos de que la negociación termine de manera abrupta no se han disipado, especialmente porque el presidente Trump continúa repitiendo que salirse del tratado “es la mejor manera de crear un mejor acuerdo”, de acuerdo a declaraciones que dio a Reuters ayer.

     Por su parte, México dijo que mantiene su postura de lograr una negociación constructiva.

     “La posición de México en la mesa de renegociación del TLCAN continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado.

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 18/01/2018

Etiquetas: Canadá EUA Freeland México Renegociación Ronda TLCAN Trump