Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, trató de reducir las especulaciones sobre un acercamiento de ese país con el bloque del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), al explicar que difícilmente buscará ingresar a ese bloque si no le ofrecen condiciones más favorables.

     El presidente, que tiene 71 años de edad, dijo que no hay necesidad de pedir el ingreso al CPTPP, antes conocido como Acuerdo de Asociación Transpacífico o TPP,  pues los estadounidenses ya tienen acuerdos comerciales bilaterales con la mayoría de estas economías e incluso están en vías de negociar uno más con Japón.

     “Sólo me uniría al TPP si el acuerdo fuera sustancialmente mejor que el ofrecido al presidente Obama”, escribió Trump, a través de su cuenta de la red social Twitter, su medio de comunicación preferido tras sus constantes riñas con la prensa tradicional. “Ya tenemos acuerdos bilaterales con seis de las 11 naciones en el TPP y estamos trabajando para hacer un acuerdo con la más grande de ellas, Japón, quien nos ha hecho gran daño en comercio por años”.

     El mensaje de Trump llega un día después que algunos medios reportaron que el presidente buscaría reinsertarse en la negociación, luego que el año pasado ordenó el retiro de su país de ese acuerdo por considerarlo dañino para sus intereses.

     Los 12 países que iniciaron negociaciones en 2005 para formar el bloque Transpacífico eran Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, como una estrategia para reducir la influencia que China tiene en esa parte del mundo.

     Sin embargo, en 2017, una de las primeras acciones del presidente Trump fue retirar a Estados Unidos del proceso.

     A finales de ese año, los países restantes acordaron continuar con el tratado y se anunció la creación del CPTPP, que incluía el mismo texto del tratado anterior pero quitaba disposiciones solicitadas específicamente por Estados Unidos.

     El acuerdo fue firmado en marzo de 2018, en Santiago de Chile, con la presencia de todos los jefes de Estado de los 11 países miembros.

     Claro que algunos como el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, no descartaban que Estados Unidos diera marcha atrás y considerara su reincorporarse al acuerdo.

     “En cualquier momento, sea en el corto o mediano plazo, la incorporación de Estados unidos a este acuerdo no se puede descartar”, dijo Guajardo Villarreal, en conferencia de prensa tras de la firma del CPTPP. “Está diseñado como el acuerdo comercial más modero y más ambicioso de Occidente y ese diseño tarde que temprano está ahí para incorporar a todos los países del hemisferio occidental”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 13/04/2018

Etiquetas: Acuerdo Comercio CPTPP Economía EUA Trump