América Móvil, la compañía de telecomunicaciones más grande de América Latina, registró una ligera contracción en su flujo operativo durante los primeros tres meses del año, un efecto producido por la apreciación del peso frente a otras monedas, como el dólar o el euro.

     El flujo operativo de la empresa de Carlos Slim, el hombre más acaudalado del país, disminuyó o.8% en pesos en el primer trimestre en comparación con el mismo lapso de 2017. Este resultado estuvo 2.1% por debajo del pronóstico de analistas de 10 casas de bolsa consultados por Infosel.

     Los ingresos, en tanto, decrecieron 3.7% durante el trimestre, cifra en línea con el sondeo de Infosel, también relacionado con efectos cambiarios, ya que a un tipo de cambio constante las ventas habrían incrementado 2.8%.

     Entre los negocios más destacados en el trimestre resaltan los ingresos postpago, que incrementaron sus ventas 9.2%, los ingresos prepago, que crecieron 11.4%, y los servicios de banda ancha fija, que crecieron 5%.

     “Agregamos 1.4 millones de suscriptores móviles de postpago en el primer trimestre, el doble que el año previo, incluyendo 935 mil en Brasil y 181 mil en México, aumentando nuestra base de suscriptores 7.4% año contra año”, dijo la compañía en el comunicado.

     Los servicios de postpago –planes de telefonía celular— representaron 30.5% de los ingresos totales de enero a marzo, 19.9% las tarjetas de telefonía móvil y 12.2% los servicios de voz por tarjetas de prepago. En cuanto a servicios fijos los paquetes (internet, telefonía fija y televisión) representaron 35.2% de las ventas, mientras que las llamadas fijas 2.1%.

     Por regiones, México fue el país de mejor desempeño, al lograr incrementar las ventas por servicios 6.3%, en parte gracias al impulso que le dieron los ingresos por servicios móviles. En el país, el ingreso promedio por suscriptor, creció 11.3% en el trimestre.

     En Brasil, el segundo mercado más relevante para la empresa y en donde es el único operador que ofrece servicios 4.5G –su red de telefonía y datos inalámbricos de última generación—, la compañía incrementó la base de suscriptores 14.9% a 21.4 millones.

     “Las grandes inversiones que hemos realizado en nuestra red móvil, junto con nuestros planes innovadores y una mejor experiencia del cliente nos han dado una ventaja que nos permite aumentar nuestra participación en el segmento de postpago del mercado”, dijo América Móvil sobre Brasil en el comunicado.

 



Fecha de publicación: 24/04/2018

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